Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 22 marzo, 2021

Plan de Seguridad Nacional anunciado por el presidente incluye desarme de la población

El mandatario indicó que este plan integral cuenta con una primera fase de implementación que va del presente mes de marzo de 2021 hasta marzo del año 2022.

SANTO DOMINGO.-En medio de las quejas por la ola de violencia e inseguridad que azota al país, presiente Luis Abinader anunció este lunes su plan de seguridad enfocado a disminuir los niveles de violencia en todas sus expresiones.

El plan contempla el desarme de la población, identificación de motoristas, la modernización de la Policía Nacional, entre otros puntos.

Al dejar iniciado el Plan de seguridad, que tendrá una primera fase de implementación, desde este mes hasta mazo del año próximo, el presiente Luis Abinader expresó que la presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y de seguridad ciudadana.

Mediante este Plan el Gobierno implementará programa de compras para la recuperación de las armas ilegales, que incluye no sólo compensación económica, sino entrega de cupones.

“Además a partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso”, sostuvo el mandatario.

 

Discurso íntegro del presidente Abinader sobre el Plan Nacional de Seguridad 

Salutaciones,

Amigas y amigos,

Nos encontramos hoy aquí para presentar formalmente algunas de las medidas de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo la lucha contra la violencia en todas sus formas a través de la puesta en marcha de un plan completo y transversal que mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Habíamos anunciado este plan hace unos meses, pero no es posible aplicarlo en su totalidad hasta que podamos salir de la emergencia como consecuencia de la pandemia y que los miembros de la policía que hoy atienden el toque de queda y confinamiento estén disponibles.

Ya hemos venido ejecutando soportes fundamentales del plan mejorando los ingresos y calidad de vida de los miembros de la policía nacional. Este plan integral cuenta con una primera fase de implementación que va del presente mes de marzo de 2021 hasta marzo del año 2022. Y operará dos líneas fundamentales de trabajo:

Por un lado, el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas. Esto significa colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.

De otra parte se encuentra la implementación de las   Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs) que no son otra cosa que esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones clave en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.

Como podemos ver, el plan nacional de seguridad del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. También incluye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca modernizar los procedimientos e integrar a los actores correspondientes en la lucha contra los delitos.

Porque Señoras y señores,

LA SEGURIDAD ES LIBERTAD.

Y para ser verdaderamente libres los ciudadanos hemos de sentir que nuestra integridad personal está protegida y que nuestros derechos colectivos, los que nos dan la carta de ciudadanía, están perfectamente salvaguardados.

Los delitos que atentan contra la vida y la integridad física de los ciudadanos, la violencia machista, y los que afectan el patrimonio de familias son los fenómenos que más perturban la vida pública y privada en la República Dominicana.

Y este gobierno aspira, como siempre he manifestado, a realizar cuantas reformas estructurales necesitemos para conseguir que la República Dominicana sea una de las mejores democracias del mundo.

Por eso ya hemos dispuesto una gran transformación de la Policía Nacional durante la primera fase de implementación del plan con la mejora de las condiciones laborales de nuestros agentes, la modernización de sus infraestructuras y su equipamiento.

Ya hemos comenzado con un significativo aumento de sus salarios, la mejora en las condiciones de sus viviendas, la cobertura de su seguro médico, formación en las principales universidades del país y transporte gratuito. Hoy nuestra Policía tiene una moral más alta y sabe que cuenta con todo el apoyo de su gobierno.

Pero las mejoras de sus condiciones laborales van a continuar. De los 717 destacamentos con los que contamos actualmente, vamos a reconstruir 202 en los próximos meses. 52 de ellos serán reformados este año, y el resto en el próximo presupuesto de 2022. El principal de ellos será la Dirección Regional de la Policía de Cibao Central en Santiago de los Caballeros para continuar paulatinamente con el resto de destacamentos de los diferentes municipios del país.

El esfuerzo económico es mayúsculo, pero lo asumimos con el convencimiento de que valdrá la pena.

La modernización de nuestra Policía es solo una parte de nuestro plan, que es integral y que parte de una estrategia donde todos los sectores de la sociedad participan de manera activa y contribuyen en el diseño de las políticas y acciones en materia de seguridad ciudadana, con origen en las 158 Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género que ya están operando en todos los municipios del país, impulsadas por el Ministerio de Interior y Policía.

Señoras y señores,

Como primeras medidas de esta estrategia que anunciamos en el día de hoy están el fortalecimiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar; la puesta en marcha de una nueva cultura policial; el reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET y la integración de las unidades de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Publicas a las Labores de Seguridad Ciudadana.

En cuanto  a la Dirección especializada para la protección de la mujer y la violencia intrafamiliar, esta tiene como objetivos principales dar asistencia a las mujeres afectadas por esta violencia mediante denuncia, así como recibir las llamadas que sean realizadas a través del sistema de atención a emergencias 911 que requieran atención de inmediato por hechos de violencia intrafamiliar que se estén desarrollando en cualquier momento, en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212 y el Ministerio público a través de su Línea Vida.

Por igual, esta Dirección tendrá a su cargo la recepción de Denuncias, traslado de las víctimas a las Unidades de Atención de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público, y en algunos casos acompañamientos a los tribunales a las víctimas de este tipo de delitos.

En su desarrollo completo esta dirección tendrá presencia en 14 direcciones regionales de la Policía Nacional, 26 unidades de Atención del Ministerio Público y 20 casas de Acogida del Ministerio de la Mujer. Y tendrá capacidad para custodiar simultáneamente a 100 víctimas.

Como un aporte inicial para su equipamiento y operatividad estamos entregando en el día de hoy 150 millones de pesos y como aporte para su operatividad 106 millones pesos hasta el fin de año y presupuesto.

Otra de las medidas que hoy quiero anunciarles, dentro del amplio plan que vamos a poner en marcha de manera gradual en los próximos meses, es la implementación de un nuevo modelo de cultura policial basado en la ética profesional, la atención efectiva y el buen trato y comportamiento de los agentes que genere un clima de confianza con los ciudadanos. Para contribuir a este nuevo modelo de cultura policial le entregaremos una dotación inicial de 40 millones de pesos.

Quiero sobre este plan particular hacer un llamado especial a todos los miembros de la policía nacional: El país, todos las dominicanas y dominicanos, su patria, su gobierno y su presidente necesita de un cambio de cultura para la ética y honestidad. De mi parte, me comprometo a continuar mejorando su dignidad y sus condiciones de vida.

Pero entre nuestras máximas prioridades en este plan integral de seguridad está también la reducción de los accidentes de tránsito. La República Dominicana es uno de los países del mundo con mayor número de muertos en carretera de acuerdo a su población.

Por ello procederemos al reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET, y la próxima semana, el domingo 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, pondremos en funcionamiento 60 nuevas motocicletas y las 243 camionetas que actualmente prestan servicios de Asistencia Vial, también se sumarán a estas labores en las principales arterias de circulación del país.

Los agentes DIGESET estarán equipados con radares para controlar las velocidades de circulación y contarán con un sistema de comunicación (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17.

Con esta medida buscamos la reducción de los accidentes de tránsito en las principales vías del país, puesto que serán ubicados en los puntos críticos en los que se produce un alto porcentaje de accidentes de tránsito.

A la labor de asistencia que desarrolla la COMIPOL en las carreteras del país, se adicionarán los tres mecanismos que necesita: seguridad, viabilizacion, y fiscalización.

Además, a partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso.

Señoras y señores,

Hoy quiero informarles también de dos grandes saltos tecnológicos que nuestro país va a dar en los próximos meses, dentro de nuestro plan.

El primero de ellos será la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía. Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso.

El segundo avance en la tecnología para la lucha contra el crimen será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

Tanto la plataforma tecnológica como el laboratorio de criminalística están ya en proceso de presentación de propuestas para ser seleccionado la más conveniente tan pronto como los procesos de evaluación y compras lo permitan.

De una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho mas eficiente, esto nos permitirá la recolección, análisis y toma de decisiones operativas basadas en datos confiables y procesados en tiempo real, lo que implica por igual una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana.

Pero todas estas medidas e inversiones en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad valdrán de poco si no abordamos un importante plan de desarme en nuestro país.

La alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios provocan el incremento de armas en posesión de civiles. – Las estadísticas indican que tenemos unas 50 mil armas con permiso de las 238 mil armas registradas en el país.

Es imposible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales, pero podemos estimar que por cada arma legal podrían existir aproximadamente un mínimo de una y un máximo de tres armas ilegales.

La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de seguridad ciudadana.

Las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado.

En países como Australia, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos implementaron amplios programas de recompras de armas para reducir su presencia en manos civiles.

Está más que probado que en todas las sociedades, cuantas menos armas hay, menos muertes y violencia se produce.

Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de dialogo para su colaboración.

El programa que proponemos incluye las siguientes acciones:

  1. Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.
  2. La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.
  3. Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.
  4. El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.
  5. Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.
  6. Una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.

Con la colaboración y coordinación de todos esos sectores vamos a disminuir al mínimo las armas ilegales en nuestro país.

Como presidente pido a todo el Pueblo Dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país.

LA SEGURIDAD CIUDADANA ES COSA DE TODOS.

 Señoras y señores,

Hoy les he expuesto algunas de las medidas que estamos desarrollando dentro de un plan que hemos dividido por fases y que continuará en más ámbitos hasta completar todos los espacios de seguridad que debemos proteger.

Y todas estas medidas las iremos anunciando según se vayan implementando.

Nunca un gobierno ha puesto en marcha una estrategia igual en este país.

Hoy damos los primeros pasos en esa dirección. Y espero que todos nos acompañen. Porque el gobierno que yo presido no está dispuesto a detenerse hasta conseguir ese propósito.

Es una meta alcanzable y como ven, irrenunciable.

Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario