Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 26 marzo, 2021

Senador Franjul sugiere mediante resolución conversión de Punta Catalina a Gas Natural

República Dominicana.-El representante en el Senado por  la provincia Peravia, Milciades Marino Franjul, presentó ante el hemiciclo una resolución que solicita al presidente Luis Abinader la conversión de la planta de carbón Punta Catalina a gas natural.

Indicó que la termoeléctrica se ha convertido en un gran problema para los ciudadanos,  por la excesiva producción y el cúmulo de cenizas que son letales para la salud de los seres vivos, el clima y el medio ambiente en general por el alto contenido de sustancias tóxicas entre ellas  arsénico, radio y cromo.

“Punta Catalina produce una cantidad de toneladas diarias de cenizas, que se han convertido en montañas y  junto a las nubes de gases tóxicos, que cuando hay una baja presión, se despliegan a toda la parte noroeste de la provincia Peravia representando un peligro para la ciudadanía”. Dijo el legislador.

Detalló que estudios realizados por organizaciones internacionales como la Alianza Mundial de Derecho Ambiental de Oregón, Estados Unidos, concluyeron que la conversión de plantas de carbón a gas natural evita la emisión de material articulado, cenizas de carbón y dióxido de azufre.

Insistió en que los estudios revelan que existe un gran margen de factibilidad técnica y económica en el cambio de uso de carbón a gas natural, pues a largo plazo los costos de mantenimiento actuales de las termoeléctricas de Punta Catalina son mucho mayores a los previstos a invertir para efectuar la conversión de la misma”. Expresó el legislador.

Sin embargo,  el uso de gas natural como combustible, para la Central Termoeléctrica, reducirá la producción de gases contaminantes, tales como dióxido de carbono, hidrocarburos y monóxido de carbono reduciendo el efecto de calentamiento global y enfermedades respiratorias.

Franjul explicó que la emisión de dióxido de azufre y cenizas de carbón, está creando nubes tóxicas de micro partículas que respira la población, principalmente de zonas aledañas a Punta Catalina.

Es la segunda ocasión que el legislador, solicita mediante resolución, al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mitigar los efectos negativos que resultan de la generación de cenizas de Punta Catalina.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario