Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 abril, 2021

Presidente Comisión para Transformación y Modernización PN garantiza reforma se hará sin prejuicios

República Dominicana-El presidente de la Comisión para la Transformación y Modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que la reforma policial no es un tema tan complicado y que no partirá de la idea de que todos los agentes son malos.

Castaños Guzmán consideró que el objetivo del informe que emita la comisión es fortalecer la Policía Nacional, no destruirla.

Explicó que pese a que en el 2016 fue aprobada la Ley Orgánica de la Policía, no ha habido forma de que el Consejo Superior Policial apruebe los reglamentos que harían operativa esa norma.

“Esos reglamentos están trabajados en un 95 %, pero no ha sido fácil y toda institución se resiste al cambio”, resaltó.

El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), manifestó que desde hace años miembros de la comisión ya han debatido los temas de la reforma, por lo que el 80 % de las encomiendas han sido tratadas, aunque no se han podido implementar.

“Yo no veo esto tan complicado, yo lo veo como algo totalmente normal que lo que pudiese eventualmente es contribuir a que lo que queda pendiente que se agilice, todo eso está escrito. Se han hecho todos los viajes que se puedan imaginar, hemos ido a Colombia, hemos ido a Los Ángeles, a Nueva York, Miami Chile, España, Alemania, a todos los países del mundo en donde los cuerpos policiales funcionan, este trabajo no es tan complicado”, indicó.

Sostuvo que el objetivo no es destruir, sino recuperar la imagen y la confianza en la Policía Nacional.

“Esto no es tan complicado, ya hemos visto todos los modelos, por ejemplo en lo que tiene que ver con el uso de la fuerza, todo eso está escrito. Todo lo que tiene que ver con el perfil del policía en el marco del orden constitucional, pero eso ya en Colombia se escribió hace 20 años. Aquí lo que hay es que sentarse a redactar y organizar eso de conformidad a la norma y entregárselo al Ejecutivo”, planteó.

El presidente Luis Abinader juramentó este martes la comisión que trabajará en la transformación y modernización de la Policía Nacional. Se trata de un grupo de 21 personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad que fueron designadas a través del decreto 211-21 del Poder Ejecutivo.

La Comisión está integrada por Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la historiadora Mu-Kien Adriana, Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.

También, por Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe; el comunicador Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo, de la iglesia evangélica, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana, Elena Villeya, Fausto Mejía, Radhamés García, Juan Ramírez y José Francisco Torres (Cuqui).

El decreto 211-21 establece que los miembros de este grupo de trabajo lo harán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario