Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 10 abril, 2021

Comunidad lésbica y homosexual será beneficiada con programas sociales del gobierno

El director del CONAVIHISIDA, doctor Enrique González ponderó ue la inclusión de las personas con VIH y las poblaciones LGTBI forma parte de los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader por mejorar las condiciones de vida de la población.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) firmaron un acuerdo para mejorar y actualizar la información sobre las personas con VIH y de las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad a la transmisión de la epidemia, con el objetivo de facilitar su acceso a los programas sociales del gobierno.

Al suscribir el convenio, Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y Jefrey Lizardo Ortiz, director general del SIUBEN, afirmaron que las acciones contempladas en el acuerdo están concebidas para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

“La idea es -dijeron los funcionarios- crear una categoría con las personas que viven con VIH y poblaciones gays, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, residentes en bateyes, migrantes haitianos, jóvenes, personas privadas de libertad y uniformados para que puedan acceder como beneficiarios a los programas sociales del Estado”.

El convenio compromete a ambas instituciones a respetar las cláusulas de confidencialidad de la información de las personas seropositivas previstas en la Ley 135-11 sobre VIH y Sida.

“La confidencialidad y el manejo ético de la información son fundamentales, sobre todo, para esta población por los estigmas asociados”, expresaron.

Los funcionarios manifestaron que el acuerdo suscrito es un paso decisivo para reducir la discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones más vulnerables.

Ambos directivos precisaron que “la integración de estas poblaciones a los programas sociales busca, además, fortalecer el concepto de derecho y de ciudadanía de estos grupos vulnerables, los cuales han sido tradicionalmente relegados”.

Según indican las Estimaciones Nacionales 2018, existen alrededor de 71,990 personas que viven con VIH, de las cuales, aproximadamente 67,976 reciben atención a través de los setenta y cuatro (74) Servicios de Atención Integral (SAI) como parte del Programa Nacional de Atención Integral (PNAI).

El acuerdo interinstitucional facilitará el intercambio de registros y bases de datos de las instituciones firmantes para la toma de decisiones a todos los niveles.

El director del CONAVIHISIDA, doctor Enrique González ponderó la importancia del convenio en el marco de la situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19.

“La pandemia del Covid-19 -consideró- puede agudizar la situación de vulnerabilidad de las personas con VIH y eso hace inaplazable su inclusión en los programas sociales del gobierno”.

Aseguró que la inclusión de las personas con VIH y las poblaciones LGTBI forma parte de los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader por mejorar las condiciones de vida de la población, con énfasis en los grupos más expuestos a las desigualdades.

Registro Universal Social de Hogares

El director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, explicó que el acuerdo suscrito forma parte de los esfuerzos que impulsa esa institución para crear, por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Registro Universal Social de Hogares.

“La idea es clasificar a los hogares de acuerdo a su condición de vulnerabilidad”, puntualizó el funcionario.

Y añadió: “Esto es un gran desafío porque el SIUBEN es la puerta de entrada a los programas de protección social, y la condición de VIH genera un importante grado de vulnerabilidad”.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario