República Dominicana-Las intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, han causado de muerte al menos 311 personas entre 2020 y lo que va de 2021, llevando a la detención de más de 77 personas, 56 de las cuales se les impuso medidas de coerción.
Unas 14 de ellas fueron prisión preventiva, 27 con garantía económica, y 15 fueron otras medidas. Además, fueron clausurados 40 negocios por estar vinculados a la actividad ilícita, de acuerdo al titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito.
Brito consideró que, aunque es pronto para tener sentencia condenatoria, desde el año pasado a la fecha han logrado presentar 14 acusaciones por delito de venta ilegal de bebidas alcohólicas.
Este miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, pidió de favor a la población, sobre todo a los jóvenes, que dejen de comprar bebidas alcohólicas adulteradas, que en lo que va de este año ha causado la muerte de 64 personas e intoxicado a 151. En 2020, las cifras de muertos por la misma actividad ilícita, alcanzó 247, para un total de 311 fallecidos en menos de año y medio.