Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 20 abril, 2021

Tribunal rechaza incorporar delaciones premiadas en juicio Odebrecht

REPÚBLICA DOMINICANA.- Las juezas que conocen el caso Odebrecht decidieron acoger la objeción de las barras de las defensas y de esta manera rechazar la incorporación de las delaciones premiadas por constituir testimonios que no pueden ser incorporados al juicio.

“El juicio está reglado, aquí no se puede establecer lo que yo diga o lo que digan las partes, el juicio tiene un procedimiento y para poder introducir estos testimonios debieron ofertarlos oportunamente o hacer uso adecuado y oportuno de las excepciones que están establecidas en el código penal”, explicó Esmirna Giselle Méndez, jueza presidenta del tribunal apoderado del caso.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional enfatizó en que al órgano acusador fue dada la oportunidad de entrevistar a los delatores y no lo hicieron, lo que fue criticado por las defensas quienes exhortaron que se retire la acusación.

“A mí lo que meda más rabia, y precisamente a eso hizo alusión la jueza presidenta, y este que a ellos el Juez Ortega les dio la oportunidad de ir a Brasil y hacer un informa como corresponde y el Ministerio Público no fue, ya lo que queda es que retiren la acusación, no hay otra”, dijo Miguel Valerio luego de darse a conocer la sentencia.

El Ministerio Público habría planteado al tribunal que se incorporen las delaciones y que se dictamine traer al país a los delatores brasileños para que se refieran a su contenido.

En la participación de la defensa de Tommy Galán para hacer contrarréplica el pedimento del órgano acusador, los abogados del ex senador criticaron que el Ministerio Público no haya ofertado como pruebas testimoniales las declaraciones de los delatores premiados y sin embargo pretendan citarlos en la presente etapa procesal.

Estos documentos rechazados por el tribunal contienen las declaraciones de seis ex ejecutivos y empleados de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, compempladas en la prueba común número dos del órgano acusador.

Este debate tardó más de dos semanas lo que supuso un retraso en la presentación y reproducción del resto de las pruebas documentales, más de 700 ofertadas por el Ministerio Público.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario