Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 abril, 2021

JCE emite más de nueve mil actas validadas en primer día de expansión del Proyecto ETLA

República Dominicana.-Un total de 9,209 actas validadas fueron emitidas en el primer día de ampliación del piloto del proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización (ETLA), que lleva a cabo la Junta Central Electoral (JCE) en 15 oficialías, desde el 5 de abril pasado.

El mayor número corresponde a la Oficialía de la Tercera Circunscripción de Santiago, donde se emitieron 3,108 actas validadas, en favor de ciudadanos que se evitaron el procedimiento adicional que implica la legalización ordinaria.

Le sigue la Primera y la Décima Circunscripción del Distrito Nacional, con 2,285 y 1,736, respectivamente, así como la Segunda y Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís con 1,156 y 1,000 actas validadas.

En ese mismo orden, figuran la Séptima Circunscripción de La Victoria, con 213; la Quinceava Circunscripción, de Santo Domingo Este, con 174; la Primera Circunscripción de San Juan de la Maguana, con 111; la Treceava Circunscripción de Santo Domingo Este, con 93 y la Primera Circunscripción de Santiago de los Caballeros, con 85.

Asimismo, la Primera y Segunda Circunscripción de Puerto Plata, con 70 y 42 actas validadas, respectivamente; la Primera Circunscripción de Valverde, Mao con 37 y, finalmente, la Segunda y Primera Circunscripción de La Romana, con 37 y 30 cada una.

Este detalle se suma a 6,961 que se validaron desde el inicio del proceso, hasta el cierre de la pasada semana.

El nuevo sistema ha sido acogido con gran satisfacción por parte de los usuarios, pues le ahorra tiempo y dinero en traslado, ya que, en solo tres pasos, los ciudadanos tienen su acta validada en las manos. A su llegada al centro de servicio u oficialía es recibido por un representante, luego de un tiempo de espera éste le llama para que verifique que sus datos estén correctos y, de ser así, lo remite a caja y de ahí pasa a impresión donde recibe su documento.

En el caso de que se detecte un error que implique una corrección administrativa es tramitada en el mismo lugar, sin la necesidad de que el usuario deba trasladarse a un centro de servicios.

El piloto del proceso de Eliminación del Trámite de Legalización inició el pasado 5 de abril en la Primera y la Décima Circunscripción del Distrito Nacional; la Primera y Segunda Circunscripción de San Francisco de Macorís; la Séptima Circunscripción de Santo Domingo Norte; y la Tercera Circunscripción de Santiago de Los Caballeros. La primera acta validada fue entregada por el pleno de la JCE, encabezado por el presidente de la institución, Román Jáquez Liranzo.

El pasado martes, el piloto se extendió a la Treceava Circunscripción de Santo Domingo Este; la Quinceava, de Santo Domingo Oeste; la Primera y la Segunda, de La Romana; la Primera, de Santiago de los Caballeros; la Primera y la Segunda, de Puerto Plata, así como las oficialías de Mao, Valverde y San Juan de la Maguana.

El piloto se irá extendiendo de manera progresiva, hasta alcanzar las165 oficialías y los 9 centros de servicio que operan a nivel nacional y luego en el exterior, en beneficio de la diáspora.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario