Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 05 mayo, 2021

Guillermo Moreno dice limitar PCR a una prueba anual “es un atentado contra la salud de la población”

República Dominicana.-El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que la decisión del Ministerio de Salud pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) representan un atentado contra el derecho a la salud de la población, y se ha interpuesto por encima de éste los intereses de las aseguradoras.

Recordó que la mejor vía para la detección y diagnóstico temprano del Covid y para el seguimiento epidemiológico de pacientes sintomáticos y asintomáticos son las pruebas PCR, por lo que la decisión afectaría a la población más vulnerable que no puede pagar el valor de una prueba, equivalente a 4,500 pesos.

“Resulta inexplicable y fuera de toda lógica sanitaria que el Ministerio de Salud pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) hayan decidido limitar a una sola prueba anual de PCR en medio de la situación de pandemia que vivimos y bajo la amenaza constante de propagación”, denunció Moreno.

Entre las consecuencias de la adopción de esta resolución Moreno citó que se va a producir un  aumento de la inversión en internamientos y salas de cuidado intensivo, así como las dificultades que tendrá el Ministerio de Salud para detectar los lugares donde hay aumento del nivel de positividad y poder aplicar políticas de prevención frente al contagio.

“Ahora serán muchas las personas que aun sientan los síntomas no se harán la prueba porque sencillamente no tienen con que costearla y, por tanto, pondrán en riesgo sus vidas”, sustentó el abogado y político. Consideró que esta decisión sea rechazada por inequitativa y excluyente. “La salud es un derecho, y no una mercancía”, puntualizó Moreno en su comentario de la Súper 7FM.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario