Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 12 junio, 2021

Los ciudadanos no tienen clara la función del Defensor del Pueblo

REPÚBLICA DOMINICANA.- Durante un sondeo en la capital este medio pudo constatar que muchos ciudadanos no tienen claro de para qué funciona la Defensoría del Pueblo.

Mientras unos fueron llanos en asegurar que no tienen idea del trabajo que debería realizar el Defensor del Pueblo, otros entienden que la función es regular la canasta familiar y algunos dicen que debe intervenir en temas de corrupción.

“Lo que yo he escuchado es que tiene que debe hacer intervenciones cuando hay casos de corrupción”, dijo Luis Gómez al ser abordado por los reporteros de este periódico digital.

Solo unos pocos tienen una idea acercada  a de lo que se trata la Defensoría del Pueblo.

“Entiendo que está para velar por los intereses de la ciudadanía y defenderlos y hasta denunciar en ciertos temas si es necesario”, expresó Roberto Pérez.

La figura del Defensor del Pueblo esta instituido por la ley 19-01. Se propone proteger los derechos ciudadanos, fortalecer la administración pública, preservar el Estado de Derecho e impulsar la cultura democrática.

El Defensor del Pueblo está facultado para vigilar y supervisar la actividad de la administración pública y las privadas prestadoras de servicios públicos, requiriendo un funcionamiento correcto de parte de éstas. Sin embargo, no tiene la facultad de modificar o anular actos de la administración, pero puede sugerir cambios en los criterios que han servido de base para crearlos o aplicarlos.

El Senado de la República escogió a Pablo Ulloa como el nuevo defensor del Pueblo tras un largo proceso y reclamos para que se designara una persona sin vínculos políticos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario