Logo 7dias.com.do
  • Por: Edmundo Ledesma
  • domingo 13 junio, 2021

Almonte afirma RD se encamina a masificar producción energía limpia 

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, afirmó que la República Dominicana se encamina hacia el centro del trascendental cambio que experimenta el mundo respecto a la producción masiva de energías renovables. 

El ingeniero Almonte resaltó que la energía limpia es hoy un elemento esencial en la revolución energética que vive el mundo encaminado hacia una transición de los combustibles fósiles. 

Al participar en la inauguración del Parque Solar Girasol, localizado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, encabezada por el presidente Luis Abinader, el titular del MEM precisó que es un gran reto para el Gobierno, desde el punto de vista de su responsabilidad, crear el marco regulatorio y de incentivos que permitan la producción de energías renovables. 

“Como Ministerio de Energía y Minas nuestro compromiso, guiados por las directrices del presidente Abinader, es trabajar para crear las condiciones que permitan que toda esa potencialidad de energías limpias se desarrolle en el país para evitar la emisión de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera”, expresó.  

Asimismo,  Almonte valoró como positivo el Parque Solar Girasol, de EGE Haina, al considerar que este proyecto será de suma importancia para el abastecimiento de energía limpia al sector eléctrico dominicano. 

Dijo que la energía solar es un vector que apunta hacia un desarrollo mayor de energías renovables en el país, abasteciendo la demanda del sistema eléctrico a partir de fuentes limpias de energía. 

El funcionario reconoció que EGE Haina, en lo que se refiere a energías renovables a gran escala, ha sido la pionera en el país. “Esta empresa hizo el primer proyecto a gran escala de plantas de energía eólica en el país: el Parque Eólico Los Cocos”, citó. 

El ministro señaló que el desarrollo de las energías renovables y las innovaciones energéticas han venido de la inversión privada. 

El Parque Solar Girasol fue inaugurado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), cuyo capital es 100 % dominicano y es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol. 

La nueva central renovable es la más grande de las Antillas, con una potencia de generación instalada total de 120 megavatios, la cual incrementa la capacidad fotovoltaica nacional en 50%. 

En la actividad también estuvieron Felipe Vicini, presidente de INICIA, Leonel Melo, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina y Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina. 

También Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, entre otros.  

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario