JUANA MENDEZ, HAITI.- Ciudadanos haitianos denunciaron el cierre del consulado dominicano en Juana Méndez, lo que ocasiona serios inconvenientes cuando tratan de poner al día su situación migratoria para ingresar a República Dominicana.
Según denunciaron este lunes algunos contribuyentes, las puertas permanecen cerradas aunque estaban dentro los principales funcionarios encabezados por el cónsul José Valenzuela, pero solo se les permitía la entrada a los llamados tributarios o “bucones” que acudían con cantidades de pasaporte para ser visados.
Mariot Dorvevil, residente en Gonaives, noroeste de ese país, dijo que depositó su pasaporte y pagó 350 dólares para obtener la visa desde el pasado mes de marzo, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta del documento, porque se les impide el paso y quienes se la buscan frente al consulado les exigen altas suma de dólares para hacerles la diligencia de regresarles el documento.
Sostuvo que perdió un vuelo que tenía pautado para los Estados Unidos el mes de junio, teniendo como puente la República Dominicana porque no le fue posible viajar por la falta de pasaporte para cruzar la frontera.
Algunos se quejaron además porque llegan hasta la ciudad de Juana Méndez para continuar el viaje hacia República Dominicana, pero por las situaciones que allí se presentan, tienen que permanecer varios días pagando hoteles, lo que está fuera de sus presupuestos.
Mientras otros hicieron un llamado al presidente dominicano Luis Abinader, para que investigue lo que allí está ocurriendo, ya que no es posible que un día lunes, una oficina de servicio este cerrada para los contribuyentes y permiten el paso a los llamados tributarios, quienes cobran entre 350 hasta 500 dólares para gestionarles una visa, cuyo costo es de 200 a 250 dólares.