BUDAPEST.-Cristiano Ronaldo quedó solo al tope de la tabla histórica de goleadores del Campeonato Europeo, tras anotar dos goles el martes en la victoria por 3-0 de Portugal sobre Hungría y se despegó del francés Michel Platini, con quien estaba empatado.
Para Ronaldo los anotados el martes constituyeron sus golees sus goles número 10 y 11 en cinco ediciones del torneo.
El portugués anotó de penal a los 87 minutos y una joyita tras una pared dentro del área en tiempo de descuento, convirtiendo en goleada lo que había sido un partido difícil para el actual campeón europeo.
“Lo importante era ganar” en el debut, declaró Cristiano. “Fue un partido duro, contra un rival que se defendió muy bien. Pero anotamos tres goles y le estoy muy agradecido a mi equipo por ayudarme a marcar dos”.
Cristiano, por otro lado, quedó a tres goles del máximo cañonero de todos los tiempos a nivel de selección, el iraní Ali Daei, quien marcó 109 tantos con la casaca nacional. El portugués tiene 106.
Hungría resistió casi hasta el final, pero cedió tres goles en los últimos minutos. El defensor Raphael Guerreiro abrió la cuenta a los 84 y los dueños de casa se desmoronaron, cediendo otros dos tantos en el estadio Puskas de Budapest, lleno a capacidad.
Previo al entrar al estadio, un guardia de seguridad le pidió una identificación a Cristiano Ronaldo.
Cristiano desperdició una ocasión de oro sobre el final del primer tiempo al tirar alto desde cerca en el primer partido del torneo jugado sin restricciones en cuanto a la cantidad de público. Hubo más de 67.00 espectadores.
“Ha sido increíble. Jugar fútbol sin público, es que no tengo una palabra para eso', dijo el técnico de Portugal Fernando Santos. “Pero necesito darle las gracias a los 4.000 hinchas portugueses que vinieron, ya que se hicieron sentir más que nadie”.
El primer gol de Cristiano llegó tras una falta de Willi Orban sobre Rafa Silva en el área. El delantero engañó al arquero y anotó con un tiro bajo. Poco después, Cristiano hizo una pared con Silva adentro del área, eludió al arquero y marcó su segundo tanto.
Impuso una nueva marca de goleadores en un estadio que lleva el nombre de otro gran cañonero, Ferenc Puskas, autor de 84 tantos en 85 partidos con la selección húngara. Puskas también brilló con el Real Madrid, lo mismo que Cristiano.
El delantero tuvo un episodio gracioso cuando un guardia le pidió que se identificase al ingresar al estadio. Cristiano le mostró su acreditación e hizo un gesto de incredulidad.
El partido puso en marcha la disputa del Grupo F, que completan el campeón mundial Francia y Alemania.
Hungría tendrá el aliento de su público otra vez el sábado al recibir a Francia. Portugal viajará a Múnich para toparse con Alemania.
“Era esencial arrancar con el pie derecho para tomar confianza”, dijo Cristiano. “Ahora lo necesario es seguir así y ganar el próximo partido'.