Logo 7dias.com.do
  • Por: Edmundo Ledesma
  • sábado 19 junio, 2021

Yeni Berenice Reynoso asegura las defensas del caso Pulpo solo buscan correrle al proceso

La audiencia quedó reenviada para el 6 de julio tras la recusación del juez de parte de la defensa de Fernando Rosa

SANTO DOMINGO- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso señaló que la recusación por parte de la defensa del imputado Fernando Rosa, contra el juez que conocía este viernes la solicitud de variación a la medida de coerción a varios de los implicados en el caso Pulpo, carece de todo mérito y solo persigue rehuir al proceso.

“La recusación no tiene ningún mérito, pero no le corresponde al juez de primer grado tomar la decisión, sino a la corte” explicó la directora general del Persecución del Ministerio Público, al hablar con la prensa a su salida del Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se desarrollaba la audiencia.

La defensa del exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) recusó al juez Pablo Imbert, quien rechazó varios petitorios de los abogados. Los representantes del imputado solicitaron individualizar el expediente con respecto al resto de los implicados en el caso Pulpo, consistente en un entramado de corrupción que conspiró para enriquecerse mediante contratos de empresas de carpeta con instituciones del Estado, encabezadas por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del presidente de turno. 

“Lo que pasa es que hay imputados que para extraer los fondos públicos son muy valientes, pero a la hora de enfrentar el proceso, esa valentía no existe, lo que existe es el deseo y la actividad procesal de correrle a conocer las audiencias, eso es lo que ha pasado aquí”, expresó.

Además, la defensa alegó desconocer varias pruebas de las presentadas por el equipo de fiscales de la Operación Anti Pulpo. Al no obtener decisión favorable del tribunal, la defensa recusó al juez, y en consecuencia la audiencia quedó reenviada para el 6 de julio próximo, a las 9:00 de la mañana.

“Esa prueba se conoció y se aportó desde la Corte de Apelación, en enero, desde que se conoció en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.  Sabemos que son muchas piezas, pero les decimos a los abogados que leer no es delito, lean las piezas del expediente y encontrarán que están ahí”, comentó Reynoso al respecto.

Además de Rosa, el juez conocía las solicitudes de variación a las medidas de coerción presentadas por Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Igualmente, de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, quienes cumplen arresto domiciliario.

No estuvieron en esta audiencia Juan Alexis Medina Sánchez, quien cumple prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén, quien cumple arresto domiciliario, y Domingo Antonio Santiago, quien está sometido a presentación periódica.

Los imputados y sus cargos

De acuerdo con la acusación, con la Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpeta controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.

A los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, entre otros delitos, se le atribuye incurrir en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oisoe. Además, Julián Estaban Suriel Suazo es acusado de prestar su nombre para servir de testaferro al principal acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio Público acusa a Fernando A. Rosa Rosa de sobrevaluación en las obras realizadas durante su gestión al frente del Fonper.

Las investigaciones han permitido establecer que Carmen Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fonper, maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Wacal Vernabel Méndez Pineda fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario de Juan Alexis Medina Sánchez. Se le atribuye enriquecimiento ilícito, así como incurrir en lavado de activos producto de sus vínculos con dicho entramado de corrupción.

En la gestión de Freddy Hidalgo, de acuerdo al expediente del caso, se malversaron al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo.

José Dolores Santana Carmona también es acusado de ser testaferro, al igual que el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien se le atribuye camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario