SERBIA.-República Dominicana jugará contra Italia en las semifinales del preolímpico de Baloncesto que se esta jugando Belgrado en tanto que Puerto Rico se medirá a Serbia después de que concluyera este jueves la fase de grupos.
Puerto Rico se perdió 83-90 contra Italia y avanzó como segunda en el grupo B, lo que le obligará a competir contra Serbia, líder del grupo A, mientras que República Dominicana doblegó a Filipinas (94-67) y se citó con el seleccionado italiano.
República Dominicana, que había aguantado tres cuartos el martes ante Serbia, antes de sucumbir (76-94), impuso su superioridad con autoridad ante unas Filipinas que tuvieron un buen arranque y que tuvieron un margen de ocho puntos (33-25).
Pero los chicos del técnico Melvyn López, liderados por los 23 puntos de Víctor Liz, los 21 de Gelvis Solano y los 20 de Michael Torres, sellaron su triunfo con un tremendo tercer cuarto, ganado por 26-10.
Con una excelente defensa y un ataque efectivo, República Dominicana se impuso con un contundente 94-67 para prolongar su preolímpico.
Les tocará ahora una cita de semifinales con Italia, un equipo huérfano de muchas estrellas en este torneo, como Marco Belinelli, Danilo Gallinari o Luigi Datome.
La otra semifinal la jugarán Puerto Rico contra la todopoderosa Serbia, después de que el seleccionado de Eddie Casiano cayera 83-90 contra Italia, pese a llegar a tener una ventaja de 17 puntos en el segundo cuarto.
Liderado por un espectacular Gian Clavell, autor de 24 puntos con un 44 % en los tiros de tres puntos (4 de 9), Puerto Rico estuvo por delante 42-25, antes de atascarse por completo y sufrir un parcial de 12-2 de Italia que envió a los dos equipos al descanso con ventaja puertorriqueña 44-37.
El tercer y cuarto cuarto fueron aún más complicados. Tras ponerse por delante de diez puntos (58-48), sufrió un parcial de 19-0 que permitió a Italia escaparse 67-58 y sentenciar el duelo con un definitivo 90-83.
Nicoló Mannion fue intratable desde la línea de tres puntos, al acabar con 6 de 10 y 21 puntos, apoyado por otros 21 puntos firmados por Simone Fontecchio y Achille Polonara permitieron a Italia sellar la primera plaza gracias a un triunfo por 90-83.
El de este jueves fue el único partido de fase de grupos para Puerto Rico e Italia, pues Senegal tuvo que renunciar al torneo por unos casos de coronavirus en su plantilla y cuerpo técnico.