Logo 7dias.com.do
  • Por: Víctor Herasme
  • martes 06 julio, 2021

Gobierno anuncia medidas para enfrentar alzas de precios

República Dominicana.-Este martes se analizaron en el Palacio Nacional las propuestas para enfrentar las alzas de precios en el país, en un encuentro en el que el presidente Luis Abinader destacó que pese a que los factores que inciden en el aumento de los costos productos son externos, el Gobierno dominicano está obligado a tomar medidas.

Estas son algunas de las medidas que tomarán las autoridades para contrarrestar las alzas, luego de que por más de 15 días, diversos sectores se encontraran presentando sus propuestas.

Agrícolas

1. El gobierno dio la orden al Ministerio de Agricultura para que coordine con el Banco Agrícola, el INDRHI y el Instituto Agrario Dominicano una serie de programas en beneficio de los pequeños productores en todo el país que incluirá la siembra  de productos de ciclo cortos. Esta fue una solicitud de las mesas de trabajo de los sectores comercial, social y empresarial.

2. Se procederá con carácter de urgencia a la extensión de los mercados de Inespre que permitan a la población comprar los productos de la canasta básica a los más bajos precios posibles eliminando toda intermediación que no genere valor. Además, se aumentarán los puestos de Inespre directos en cada zona del país.

El próximo fin de semana se espera contar con un mercado de Inespre en cada provincia del país, por lo que se han designa do nuevos recursos en el presupuesto complementario para esta entidad.

3. Aduanas pondrá a disposición RD$2,000 millones en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica acogiendo la propuesta ventilada en la mesa del sector comercio, mientras que el Banco de Reservas acompañará a esos productores en términos de cartas de créditos.

4. En la mesa de sector social se propuso que se realice un monitoreo de los precios en supermercados y  mercados, por lo que este se publicará cada semana en las páginas de Presidencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Inespre y los ministerios de Economía y Agricultura. Adicionalmente, Industria y Comercio desarrollará una aplicación que permita el monitoreo y mapeo de los precios de los productos de la canasta básica. Estos datos serán dados por el Ministerio de Economía.

Industrial

Entre las medidas acordadas con el sector industrial se concluyó que el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento  con un 15% de descuento hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las tuberías de PVC  también serán comercializadas con una reducción general de 15% que se hará de manera gradual en los próximos días.

El precio de la madera también deberá empezar a bajar de acuerdo al descenso en el mercado internacional. También, el acero y las varillas reducirán sus precios en cerca del 8%.

Sociales

1. Se ampliará la oferta de medicamentos, por lo que se ha incluido en el presupuesto complementario un aumento de RD$1,142 millones para Promese.

2. Se aumentará el RD$33 millones del Laboratorio Químico Dominicano.

Mesa de Trabajo 

El presidente Luis Abinader convocó hace algunas semanas a los sectores de la vida nacional para analizar los efectos que ha tenido en el país las alzas de la materia prima a nivel internacional.

En la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios” se formaron varios equipos de trabajo de los sectores social y laboral, comercial, industrial, de grandes superficies, empresarial e industrial.

Estas propuestas fueron entregadas al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario