

Santo Domingo.- Legisladores de las provincias dominicanas que hacen frontera con Haití llamaron a la comunidad internacional a intervenir la vecina nación a los fines de retomar el control e imponer el orden democrático, ante el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.
"Haití es un estado fallido que no nos ofrece las más mínimas garantías de seguridad, por eso estamos llamando a una intervención; que la ONU y los demás organismos internacionales intervengan inmediatamente a Haití", pidió el diputado por Dajabón, Darío Zapata.
Pese a que saludaron la decisión del presidente Luis Abinader de desplegar los militares dominicanos por aire, mar y tierra para proteger las fronteras, los congresistas fronterizos criticaron la tardanza en enviar los efectivos y llamaron a los dominicanos residentes en Elías Piña, Jimaní, Dejabón, Pedernales y Monte Cristi a utilizar sus propios medios de defensa.
"Porque si el presidente de Haití no pudo contener una agresión, que será de nosotros. Yo llamó a los dominicanos que viven en la frontera a que utilicen sus armas para protegerse", manifestó el diputado por Independencia, Gaddis Corporán.
Los legisladores declararon que los dominicanos que residen en las provincias que hacen frontera con Haití se encuentran atemorizados por los niveles de incertidumbre que genera el hecho de que la máxima autoridad haitiana haya caído a manos de desaprensivos.