
SANTO DOMINGO, RD.-La jueza coordinadora de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, Kenya Romero, ordenó este martes prisión preventiva por 18 meses contra el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, y Javier Alejandro Forteza, apresados durante la Operación Medusa, bajo la acusación de estafa contra el Estado, lavado de activos y otros delitos.
La magistrada Romero dispuso arresto domiciliario para Altagracia Gullén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte, mientras que a Miguel José Moya se le impuso presentación periódica, impedimento de salida y una fianza de un millón de pesos en modalidad de contrato.
La jueza declaró el caso complejo y otorgó un plazo de 20 días a las partes para recurrir la decisión a partir de la notificación, acorde a los artículos 245, 370.5 y 411 del Código Procesal Penal.
Kenya Romero también fijó para el 13 de octubre la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a los imputados.
Además de estafa y lavado de activos, el grupo está acusado de asociación de malhechores, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad y delitos electrónicos.
Tras el fallo de la jueza, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso informó que la investigación del caso no ha concluido, alegando que han surgido "nuevos y graves" cargos que permitirán que en los próximos días el Ministerio Público procese a más personas.
“Sí, es una investigación abierta, el Ministerio Público procesará más personas con relación a este proceso, igual decimos que después de la presentación de la medida han surgido nuevos y graves cargos, que en los próximos días el Ministerio Público dirá en la etapa procesal correspondiente, agregando a la presente solicitud de medida de coerción presentados en los próximos días”, indicó Reynoso.
La representante del Ministerio Público agradeció a los fiscales que trabajaron en el caso y reveló que cinco de ellos, incluyendo el magistrado Wilson Camacho, están positivos a la pandemia de la Covid-19.
También agradeció la independencia dada por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para trabajar los casos a pesar de que ella no está en el proceso por su inhibición.
“Créanme que lo agradecemos, todo este equipo hace el formal compromiso de seguir trabajando estos temas que no dejan de ser desafiantes, que muchas veces llevan al equipo a trabajar hasta 18 horas los siente días a la semana”, expresó Reynoso.
Yeni Berenice Reynoso confirmó que de forma directa e indirecta muchas personas contribuyeron a la investigación, presentando diversas informaciones relevantes.