ESTADOS UNIDOS.-La selección de básquetbol de Estados Unidos viajó el martes a Tokio con solo ocho jugadores y problemas de todo tipo vinculados a la pandemia de coronavirus, cuyo último episodio fue el aislamiento de Zach Lavine.
El fantasma de un brote de covid-19 ha sobrevolado el equipo durante su periodo de concentración en Las Vegas (Nevada), donde Estados Unidos sufrió ante su público dos insólitas derrotas en amistosos frente a Nigeria y Australia.
El veterano técnico Gregg Popovich viene tratando de generar química entre jugadores acostumbrados a ser máximas estrellas en sus franquicias pero, a seis días del estreno olímpico ante Francia, ni siquiera tiene la certeza de qué plantilla tendrá a sus órdenes.
En el último de los contratiempos, el escolta Zach Lavine, figura de los Chicago Bulls, se quedó fuera del vuelo a Tokio al ingresar por precaución en el protocolo contra el coronavirus, a pocas horas del amistoso ante España en el que jugó 22 minutos (13 puntos).
La federación estadounidense, que no precisó si Lavine dio positivo o estuvo en contacto con una persona contagiada, no lo reemplazará por ahora ya que espera que pueda viajar a Tokio a finales de esta semana.
Popovic suma así una nueva incertidumbre antes del complicado choque ante Francia, el equipo que apeó a Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial de China-2019.
Una posible baja de Lavine, que promedió 27,4 puntos de media esta temporada, se uniría a la del escolta titular, Bradley Beal (Wizards), el segundo máximo anotador de la NBA (31,3 puntos).
Beal, que disputó los tres primeros partidos de preparación, y el ala-pívot Kevin Love (Cavaliers), quien abandonó el equipo por lesión, fueron relevados por el joven Keldon Johnson (Spurs) y el veterano JaVale McGee (Cavaliers), rebajando el perfil del equipo.
Además de Lavine y Beal, el ala-pívot Jerami Grant (Pistons) también tuvo que aislarse del equipo debido a los protocolos de prevención pero se esperaba que estuviera en la expedición a Tokio.
Las preocupaciones por un eventual brote en el seno del 'Team USA' llevaron a la cancelación del amistoso del viernes pasado ante Australia.