Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 03 agosto, 2021

Profesores y empleados de la UASD desentierran el hacha de la lucha

ASODEMU denunció el incumplimiento de la mayoría de los compromisos asumidos en el acuerdo por parte del Gobierno central, representado por el Mescyt.

Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) exigió al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) el cumplimiento de varios acuerdos pactados en febrero pasado y amenazaron con iniciar un “plan de lucha”, si no honran los compromisos.

“Recordamos que entre las reivindicaciones pactadas se encuentra un incremento salarial inicial de un 10%, que fue aplicado a partir de febrero con fondos de la universidad, dejando pendiente un 30% de incremento, al cual el ministro García Franklin García Fermín se comprometió a gestionar con el gobierno. Por otro lado, incluyó la nivelación salarial de los docentes y empleados jubilados que cobran salarios míseros”, dijo ayer Reynaldo Aybar.

El dirigentes trató el tema en una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde anunció que “desde este momento iniciamos un plan de lucha por el cumplimiento del acuerdo firmado entre el MESCYT, en representación del gobierno, la rectoría y los gremios universitarios en febrero”.

Denunció el incumplimiento de la mayoría de los compromisos asumidos en el acuerdo por parte del Gobierno central, representado por el Mescyt.

Dijo que el acuerdo también establece que se dé a la UASD un aporte extraordinaria en el Presupuesto Complementario para paliar su déficit; que el Gobierno asuma el costo de la conectividad de los docentes, que apoye a estudiantes necesitados y flexibilice las tasas de interés para los préstamos del BanReservas a servidores universitarios.

Resaltaron que ha causado una gran extrañeza y preocupación que a la UASD no se le asignara ni un centavo en el Presupuesto Complementario, en violación a lo que se había acordado. Tampoco los docentes y estudiantes han recibido el apoyo a la conectividad para la virtualidad como se contempló, lo cual ha afectado sensiblemente la docencia.

¨Desde este momento nos declaramos en movilización permanente hasta obtener un compromiso claro y firme del Presidente Luis Abinader de cumplir con lo pactado.¨, enfatizaron. En ese sentido, anunciaron la realización de una Gran Marcha, pasando por el MESCYT, y terminando en el Palacio Nacional. Esta será la primera de una serie de acciones, en un proceso ascendente y de radicalización de la lucha, que podría afectar el inicio del próximo semestre.

Demandaron de las autoridades universitarias, encabezadas por su Rectora, doctora Emma Polanco, a ponerse al frente en la exigencia del presupuesto que establece la Ley 5778 para la UASD.

Finalmente, llamaron a los empleados, profesores y estudiantes a estar atentos a los llamados de los gremios, cuyas directivas estarán en sesión permanente planificando y orientando.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario