Logo 7dias.com.do
  • Por: Víctor Herasme
  • jueves 05 agosto, 2021

Melanio Paredes califica de politiquería supuesto éxito del año escolar 2020-2021

República Dominicana.-Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de politiquería la proclama gubernamental  del supuesto éxito del año escolar 2020-2021.

“Y esto podría hacerle un gran daño a la generación de niñas, niños y  jóvenes que en definitiva son perjudicados de que no se cuente con  una oferta educativa adecuada  y que tengamos las posibilidades ciertas de si avanzamos, si estamos en el mismo lugar o estamos retrocediendo”, enfatizó Paredes al programa  El  Sol de la Mañana y que reseña la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

“El que las autoridades hayan podido al menos continuar el ciclo escolar de los alumnos no les da patente de corso para decir que el año escolar fue exitoso”, dijo el también ex ministro de Educación.

Recordó que por mandato de la dirección política del PLD una comisión entregó a los directivos del Consejo Económico y Social una comunicación que responde a la preocupación  respecto de que se haya clausurado formalmente el referido período lectivo sin antes haberse evaluado.

Refirió que el presidente Luís Abinader había acudido al ministerio de Educación donde se hizo un “anuncio ampuloso” donde se hablaba del retorno a la presencialidad absoluta de la docencia en aulas para el mes de septiembre.

Manifestó que para noviembre pasado cuando las autoridades decidieron la modalidad a distancia desde el partido morado se le dio el beneficio de la duda porque ningún sistema educativo a nivel mundial estaba preparado para enfrentar la pandemia.

Melanio Paredes indicó que el PLD ha estado demandando una eficiente inversión del 4% del presupuesto nacional que fue establecido a principios de la primera gestión de gobierno encabezada por su compañero de organismo partidario y ex Presidente de la República Danilo Medina.

“¿Y qué es lo que estamos diciendo? Que dada la difícil circunstancia de crisis sanitaria que vive el país y el mundo, además de que dificulta una oferta educativa efectiva, se convoque al Pacto por la Educación”, matizó el dirigente peledeísta.

Insistió porque los actores del Pacto por la Educación redoblen esfuerzos para darle continuidad como característica propia de toda iniciativa de Estado.

Exhortó a las autoridades del gobierno a no tomar decisiones unilaterales respecto del tema Educación “porque eso es lo que se advierte”; y descartó que reducir el currículo se pueda considerar como un éxito educativo.

 “No se simplifica el currículo, se focaliza el currículo, en términos de competencia y habilidades”, precisó al señalar que a los infantes no se les debe simplificar las competencias, sino que se hace mayor énfasis en aquellas que son básicas.

Asimismo, Melanio Paredes se preguntó que cuál fue el impacto de la alta inversión que se hizo en cuadernillos y dispositivos electrónicos, deplorando que se haya incumplido la promesa del pasado mes de enero haber dotado a todos los maestros y matriculados escolares de dispositivos, pero que apenas se distribuyó la cantidad que dejó en almacenes el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario