Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 08 agosto, 2021

Banco Central informa inflación acumula un aumento de un 4.57 % entre enero y julio

El informe mensual del banco explica que se verificó una significativa reducción en la inflación interanual, al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio y a 7.88 % al cierre de julio de 2021.

SANTO DOMINGO.-El Banco Central dominicano informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.54 % en julio de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 4.57 %.

El informe mensual del banco explica que se verificó una significativa reducción en la inflación interanual, al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio y a 7.88 % al cierre de julio de 2021.

Con estos resultados, la inflación anualizada continua el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ±1 % en el horizonte de política monetaria, conforme al sistema de pronósticos de la institución.

El análisis sobre los resultados del IPC general durante el pasado julio muestra que los grupos de mayor contribución a la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0.91 %) y transporte (0.49 %), los cuales, junto a las variaciones positivas de los índices de los grupos restaurantes y hoteles (0.74 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1.36 %) y muebles y artículos para el hogar (0.63 %), explicaron cerca del 94 % de la inflación general de julio 2021.

Señaló que la variación de 0.91 % en el índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas obedece fundamentalmente a las alzas de precios observadas en el pollo fresco (1.90 %), pan sobado (9.09 %), pan de agua (7.54 %), aceite de soya (4.19 %), salami (3.19 %), arroz (0.76 %), ajo (8.84 %), piña (9.48 %), ñame (8.74 %) y chuleta ahumada (1.49 %).

Las disminuciones de precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como aguacates (-14.21 %), plátanos verdes (-3.01 %), guineos verdes (-5.13 %) y limones agrios (-22.76 %) incidieron para que la inflación de este grupo en julio no fuese mayor.

También señala que el IPC del grupo transporte registró un aumento de 0.49 %, en el cual incidió el aumento de la gasolina premiun (1.17 %), según lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Además, de los incrementos en los servicios de motoconcho (1.34 %), de reparación de vehículos (1.96 %) y en las gomas (1.39 %).

El índice de precios del grupo bienes y servicios diversos varió 0.65 % en julio de 2021, explicado por los aumentos de precios de los servicios como el corte de pelo para hombre (0.72 %), el lavado y peinado de pelo (0.58 %) y artículos de cuidado personal como desodorantes (1.38 %), jabón de baño (1.47 %) y las rasuradoras (1.62 %).

En lo que respecta al IPC del grupo testaurantes y hoteles, el mismo creció 0.74 %, debido a los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.70 %), servicio de víveres con acompañamiento (0.76 %) y el servicio de pollo (0.85 %).

De igual forma, el grupo bebidas alcohólicas y tabaco creció 1.36 %, a raíz de que continua la incidencia del alza en el precio de la cerveza envasada, aunque en menor medida en el mes de julio al registrar un aumento de 2.15 % en comparación con el 4.71 % en junio de 2021, cuando se anunció la entrada en vigencia de un mayor precio.

La variación de 0.63 % en julio de 2021 del grupo muebles y artículos para el hogar respecto a junio se debió principalmente a las alzas de precios de los artefactos para el hogar tales como lavadoras (1.48 %), camas (1.24 %), neveras (0.71 %) y estufas de gas (1.19 %), así como al incremento en los precios de los productos de limpieza como detergentes (0.57 %) y cloro (0.54 %), y en las tarifas de la reparación de muebles (2.57 %) y del servicio doméstico (0.32 %).

 

Inflación de bienes transables y no transables

El Banco Central establece en su informe, en cuanto a la desagregación de la inflación transables y no transables, el crecimiento de 0.45 % del primer grupo, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde fundamentalmente al incremento en los precios de la gasolina premium, aceite de soya, cerveza envasada, salami, piña, ñame, chuleta ahumada.

En tanto, el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.62 % en julio 2021, debido principalmente a los aumentos de precios experimentados en el pollo fresco, pan, arroz, ajo, así como a las alzas en comidas preparadas fuera del hogar, algunos servicios de transporte terrestre en motocicleta y de reparación de vehículos, además de los servicios de cuidado personal.

 

Inflación por regiones

Al analizar el comportamiento del IPC por regiones geográficas, la institución explica que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue 0.46 %; en la región norte de 0.60 %; en el este de 0.57 % y en el sur fue 0.62 %.

La inflación levemente mayor en la región sur obedece al aporte del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, por su elevada ponderación en la canasta de dicha región, mientras que en el resultado del IPC de la región norte incidieron las alzas de los índices de los grupos bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles.

 

Inflación por quintiles

El ente emisor estableció en su informe que los resultados del IPC por estratos socioeconómicos muestran que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.63 % el quintil uno, 0.62 % el quintil dos y 0.55 % en el tres.

En este comportamiento de los índices de precios de los quintiles (uno, dos y tres) repercutieron los aumentos de precios de los alimentos, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.

En tanto que los quintiles de mayores ingresos (cuatro y cinco) registraron tasas de inflación de 0.50 % y 0.42 % respectivamente, debido principalmente a los aumentos de precios de la gasolina premium, los automóviles y las reparaciones de vehículos dentro del IPC del grupo transporte.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario