SANTO DOMINGO, RD.- La tranquilidad que anunció el presidente Luis Abinader en el momento de dar a conocer a los nuevos jueces y suplentes escogidos para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), al parecer no se logró, ya que tras ser posesionado en esta alta corte, a las dos horas realizaron un pleno y destituyen a directores y encargados departamentales de “inmediato”.
Una información suministrada este miércoles al digital PROCESO.COM.DO dice que los magistrados fueron posesionados en sus funciones el viernes 30 de julio de este año, en un acto que duró 40 minutos en la Sala de Audiencia del TSE, en el quinto piso del edificio que comparten con el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDHRI), y al concluir pasaron rápidamente por una puerta trasera que lo conduce al salón de sesiones del pleno.
Agrega que a las 2:55 de la tarde concluyó el primer pleno de los nuevos jueces del TSE, y de inmediato el nuevo secretario general, escogido en ese mismo pleno, pasó por las oficinas de los directores y sin cartas de desvinculación notificó a los encargados de las oficinas que tenían sus sustitutos, dejando a los empleados sorprendidos y sin palabras.
La nota sostiene que el desasosiego y la incertidumbre se observan en los rostros de los encargados, sub encargados y empleados de menos jerarquía que quedan en la institución electoral de la pasada gestión.
Expresa que al parecer su objetivo es cancelar el personal para poner los amigos de los nuevos jueces, ya que los nuevos directores están cancelando por montones a los empleados que encontraron sin mirar capacidad, solo observan el alto sueldo que devenga un empleado y rápidamente lo desvinculan de la institución.
Se dice que la fuerza de los nuevos directores departamentales del TSE es tan grande que ya tienen sobrenombres, como es “el sexto juez”, “el que tiene más poder”, “el quita y pon”, entre otros.
Entre los primeros designados está el secretario general, Rubén Darío Cedeño; el director administrativo, Noé Vásquez Camilo; en Recursos Humanos Eulalia Vásquez; como consultor jurídico a Henry Cuello y en compra y Suministro a María Ivelisse Sánchez.
Asimismo, el periodista Rafael Menoscal Reynoso, como director de Comunicaciones del TSE, quien estaba anteriormente como encargado de Publicaciones.
Los jueces del TSE escogidos el pasado miércoles 28 de julio son: Ignacio Pascual Camacho, presidente, mientras Fernando Fernández Cruz, Juan Alfredo Biaggi, Rosa Fiordalisa Pérez y Pedro Pablo Yermenos Forastieri son jueces titulares,
Así mismo, Juan Cuevas, Meregilda del Rosario Camilo, Juan Manuel Garrido Camilo, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Calderón Matos fueron escogidos como suplentes.