Puerto Príncipe, Haití,- La depresión tropical Grace continúa este lunes arrojando intensas lluvias a su paso por el sur de Haití, afectado el sábado por un potente terremoto que ha causado alrededor de 1.300 muertos, mientras se espera que la tormenta Fred toque tierra hoy en el noroeste de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó en su más reciente boletín que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla Hispaniola a causa de Grace.
Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se encuentra a 70 millas al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 670 kilómetros de Montego Bay, en Jamaica.
Grace se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 19 km/h y, según los pronósticos del NHC, se fortalecerá hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical el martes.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Grace se moverá esta tarde y noche cerca de la península de Tiburón, en Haití, para luego pasar entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán el martes y miércoles.
Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, toda la costa de Haití y Jamaica.
Las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camaguey, así como las Islas Caimán, están bajo aviso de tormenta tropical, según el centro con sede en Miami.
En cuanto a la tormenta tropical Fred, se espera que su centro toque tierra esta tarde en el Panhandle de Florida, en la costa noroccidental, y se desplace el martes por el oeste de Georgia.
La tormenta Fred está situada a 60 km al suroeste de Apalachicola, localidad en la parte septentrional del litoral floridano del Golfo de México.
En las últimas horas presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora y existe el riesgo de que produzca en las próximas 36 horas una marejada ciclónica peligrosa para la vida humana en una zona de la costa del Golfo de México.
“Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados en la costa central del Atlántico”, dice el informe del Centro Nacional de Huracanes.
Por último, la depresión tropical Ocho, que puede convertirse esta tarde o en la noche en la tormenta tropical Henri, está situada unas 140 millas al sureste de las islas Bermudas y avanza a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección sur con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).
Por ahora, Bermudas es el único territorio que puede sentir el viento y la lluvia de ese nuevo sistema.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.
Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, a comienzos de julio, llegó a ser huracán hasta este momento.