Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 19 agosto, 2021

En un año Medio Ambiente ha impuesto multas por delitos ambientales superiores a RD$80 millones

República Dominicana-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó los logros institucionales de este primer año de gestión, en el cual asegura haber contribuido a la recuperación económica con la aprobación de proyectos ascendentes a 94 mil millones de pesos y se han impuesto multas por delitos ambientales superiores a los 80 millones.

En este acto, el funcionario explicó que durante estos 12 meses el país aumentó su ambición climática para reducir en un 27 por ciento las emisiones de sus Gases de Efecto Invernadero y se han coordinado proyectos de cooperación internacional por valor de 67.4 millones de dólares destinados a aumentar las capacidades locales.

Durante la actividad, a la que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno dominicano se convirtió en el decimotercer país del mundo y el tercero de América Latina en firmar con el Banco Mundial un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá a la nación recibir pagos ascendentes a US$25, 000,000, por compensación a las reducciones verificables de estos gases provenientes del carbono de los bosques durante los próximos 5 años.

Asimismo, explicó que durante estos 12 meses el país aumentó su ambición climática para reducir en un 27% las emisiones de sus GEI y se han coordinado proyectos de cooperación internacional por valor de US$67.4 millones destinados a aumentar las capacidades locales.

El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio con el apoyo del gobierno al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan 6 de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.

Para cumplir con estos fines ha sido clave la voluntad política del presidente Abinader, manifestó Jorge Mera, quien puso como muestra de ello el traslado a Medio Ambiente de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), así como colocar bajo la dirección del ministerio el Gabinete de Saneamiento y Rehabilitación de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. También, valoró la decisión presidencial de ordenar la elaboración por consenso de un Proyecto de Ley Sectorial de Agua.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario