Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 21 agosto, 2021

Gobierno de Danilo tomó financiamiento para pagar RD$2,400 millones a empresa de su hermano

El director de Presupuesto reiteró que el pago a Domedical estaba como cuenta por pagar, no como deuda, y que se pagó con financiamiento.

SANTO DOMINGO.-El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló que de julio al 14 de agosto de 2020, el Gobierno pasado tomó prestado para pagar 72 mil 767 millones de pesos, y que dentro del 46 % de lo pagado, incluía RD$2,400 millones a la empresa Domedical Supply SRL, regenteada por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Indicó que Domedical no está en el portal transaccional de compras, y fue un gasto que debió haberse registrado en el 2019 y no se hizo para poder pagarlo por “debajo de la línea”, bajo un sistema “ilegal” de gastos cada año.

“Desde el 2012 al 2020, esos gastos representaron 301 mil millones de pesos”, agregó.

Reiteró que el pago a Domedical estaba como cuenta por pagar, no como deuda, y que se pagó con financiamiento.

Se recuerda que Juan Alexis Medina Sánchez se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el caso “Antipulpo”, acusado por el Ministerio Público de dirigir una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente.

De acuerdo a Rijo Presbot, en el 2011, la deuda por pagar, que no está registrada como deuda pública, representó el 2. 4 % de la totalidad de lo que había que pagar; en el 2012 subió a 9,386 millones de pesos, un 15.9 %; y en el 2016 se elevó a 34 mil 81 millones de pesos, lo que representa el 34. 4 % del endeudamiento.

Explicó que la disminución de deuda por pagar es un gasto o un bien que recibe una institución sin tener la apropiación de recursos, es decir, que no está en el presupuesto, por lo que no se registra ese año, sino que se pasa para el siguiente por “debajo de la línea”, y se paga con financiamiento.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario