Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 01 octubre, 2021

FP dice RD atraviesa transición demográfica a población más envejeciente

La Fuerza del Pueblo asegura que el reto de las autoridades dominicanas en lo adelante es crear condiciones de vida digna para esta población.

Santo Domingo.- El titular de la Secretaría del Adulto Mayor de la Fuerza del Pueblo, Asdrúbal Sepúlveda, explicó a través de un comunicado que al celebrarse este primero de octubre el Día Mundial del Envejeciente, la República Dominicana se encuentra inmersa en una transición demográfica marcada por un envejecimiento poblacional.

Según dijo el dirigente de la Fuerza del Pueblo esto altera profundamente la vida social, económica, política y cultural, sin embargo la realidad de nuestro país es que cada día más, crece la discriminación y exclusión del adulto mayor.

La Fuerza del Pueblo asegura que el reto de las autoridades dominicanas en lo adelante es crear condiciones de vida digna para esta población que en el territorio nacional ha alcanzado el 22% en este año y se espera que sea de 39% para el 2025 y la mitad de la población para el 2050, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

"El envejecimiento poblacional transforma estilos de convivencia, demanda cambios en los servicios, modifica el consumo, afecta el ahorro, perjudica la tributación, transforma patrones de enfermedades, varía los esquemas de voto, desafía la representación política", especifica Asdrúbal.

"Es lamentable que los gobiernos sucesores no hayan dado continuidad a las medidas en favor de los envejecientes tomadas en las administraciones de Leonel Fernández cuando se promulgó la Ley 352-98 que instituye el marco legal que pauta los derechos de los adultos mayores, también al crear el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente", continuó señalando el secretario de Adulto Mayor de la Fuerza del Pueblo.

En el comunicado Asdrúbal Sepúlveda, a nombre de la Fuerza del Pueblo, hace un llamado al gobierno actual encabezado por el presidente Luis Abinader a modificar el enfoque asistencialista hacia la población envejeciente y considere el "Bono Demográfico" de que aproximadamente el 90% de los adultos mayores están en plenas condiciones físicas y psicológicas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario