Logo 7dias.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • sábado 02 octubre, 2021

Con la meta de plantar 3.5 millones de árboles, Medio Ambiente inicia mes de la reforestación

La primera jornada del Mes de la Reforestación tuvo como escenario el proyecto forestal Sabana Clara.

DAJABON, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio al Mes de la Reforestación, con la meta de plantar tres millones y medio de árboles de diversas especies en diferentes puntos del territorio dominicano.

La primera jornada del Mes de la Reforestación tuvo como escenario el proyecto forestal Sabana Clara, localizado entre los municipios de Restauración, provincia Dajabón y Pedro Santana que incide en la cuenca del río Artibonito, donde el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, presidió el inicio de un operativo de siembra de 4,000 Pinos criollos (Pinus occidentalis) en un área de 1,500 tareas.

El área para el inicio del Mes de la Reforestación fue escogida por la importancia de esa cuenca hidrográfica binacional, compartida por la Republica Dominicana y la República de Haití, siendo la de mayor extensión de la isla con una superficie de 9,013 Km2 y recorriendo un trayecto de 321 Km, para desembocar en el golfo de Gonâve.

“Hoy iniciamos esta actividad de repoblación forestal como parte de las actividades programadas en el mes de octubre, consagrado como el Mes de la Reforestación. Se ha priorizado esta zona de la frontera siendo coherente con uno de los ejes estratégicos que hemos diseñado dentro del Plan Estratégico Forestal para la Republica Dominicana, que considera la recuperación de la línea fronteriza como de alta prioridad debido a su estado de degradación causada principalmente por el conuquismo y los incendios forestales”, explicó Jorge Mera.

Jorge Mera anunció que como impulso a los planes de educación se ha incorporado al Plan de Manejo de Sabana Clara un componente de ecoturismo, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural que encierra esta región, mediante la creación de un Parque Temático Educativo Forestal y Recreativo. Con esta iniciativa se hará la incorporación de un conjunto de senderos ecológicos, de los cuales ya se cuenta con el diseño de 10 senderos con estas características.

“Para esta actividad estamos recibiendo apoyo de la Cooperación dominico-haitiana-alemana en la Republica Dominicana y el mismo se ejecutará con la participación del sector empresarial privado de la región tomando en consideración aspectos transfronterizos económicos-sociales y culturales en el manejo sostenible de bosques y paisajes agroforestales en la región de Restauración (República Dominicana) y Tilorí (Haití)”, dijo el ministro.

Además de la jornada de reforestación el Ministerio hizo entrega de unas 180,000 plantas de pino a los propietarios de los planes de manejo de esta región, para que cumplan con su cuota de reforestación que está considerada en sus planes de manejo de bosques.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario