Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 10 octubre, 2021

Director Migración advierte perderemos nuestro país sin tirar un tiro

El doctor Enrique García conminó a empresarios agrícola o de cualquier sector que están utilizando manos de obra de personas indocumentadas que regularicen su situación

Santo Domingo,- El director general de Migración advirtió que hay que regularizar la presencia de indocumentados haitianos en la República Dominicana y evitar su entrada ilegal porque “no podemos perder nuestro país”.

El doctor Enrique García conminó a empresarios agrícola o de cualquier sector que están utilizando manos de obra de personas indocumentadas que regularicen su situación, porque vencido el plazo de los 90 días otorgados por el Consejo Nacional de Migración, serán repatriados sin miramiento alguno.

García sostuvo que si no se frena la masiva inmigración haitiana en un plazo de diez a 20 años podríamos perder el país sin tirar un tiro, y en tal sentido puso el ejemplo de lo que sucedió en Kosovo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa DÁGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario deploró el abandono que en términos migratorios sometieron al país los pasados gobiernos, a tal punto que encontró la Dirección de Migración sin las condiciones mínimas para realizar una titánica labor de 24 horas, los siete días de la semana.

Para graficar el grado preocupante de la situación, explicó que hace 20 años cuando fue Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, se hizo un censo que arrojó que la población carcelaria de origen haitiana era mínima, contrario a lo que sucede en la actualidad que el diez por ciento de los crímenes y delitos que se cometen en el país son perpetrados por inmigrantes haitianos.

“Mira yo no tengo dudas, y no se si tu lo va a ver, o lo voy a ver yo, de que aquí no se qué tan rápido se acelere la inmigración ilegal, 15, diez o 20 años, nosotros si no nos ponemos en esto vamos a perder nuestro país sin tirar un tiro, y ahí está el ejemplo de Kosovo y esa parte”, martilló el director general de Migración.

Asegura que al ritmo que van las cosas, haitianos participando en actividades delictivas, el país no solo será invadido pacíficamente, sino que en República Dominicana habrá una delincuencia fuerte, debido a que en Haití existen en la actualidad ocho o nueve bandas criminales que son las que controlan ese territorio.

“Tenemos que comenzar a regularizar esta situación, no podemos perder nuestro país”, remachó el doctor Enrique García.

Se quejó de que en Haití en la actualidad no hay un interlocutor válido, ya que no hay un presidente reconocido, un primer ministro que se le respete, no hay Congreso, en conclusión no hay con quien hablar.

“Qué es lo que te queda a ti cuando tiene un vecino que ya tu no lo aguanta, proteger tu casa, tus bienes y tu familia, y eso es lo que el presidente Luis Abinader ha previsto con el proyecto fronterizo”, acotó.

Explicó que ese proyecto no es una simple verja, o un muro, se trata de un proyecto para resguardar la frontera.

Dijo que con el problema haitiano hay que atacarlo por varios puntos, y lo primero es resguardar la frontera, porque no se hace nada con que Migración saque a los indocumentados y que entren de nuevo.

“Que eso va a erradicar el problema en un cien por ciento, no vamos a lograr ese porcentaje, pero si lo erradicamos en un 60 o 70% ya vamos ganando”, puntualizó.

Planteó también la penalización a quienes emplean indocumentados, a quienes le rentan casas, a quienes los transportan en vehículos. Recordó que todo eso está penalizado por la ley.

Agregó que hay que implementar diferentes soluciones para al final tratar de tener la mejor solución posible, que es frenar, y luego que se hagan los estudios de lugar, se contrate la mano de obra extranjera que necesite el país, pero todo regularizado acorde a lo que establece la ley.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario