Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 02 febrero, 2022

Gobierno insiste en modificación a la Constitución para lograr real independencia del Ministerio Público

República Dominicana-El gobierno sigue abogando por lograr la independencia del Ministerio  Público y los ajustes necesarios para una oportuna funcionalidad de las Altas Cortes y los demás órganos constitucionales de control.

Para esto es necesario la reforma Constitucional según plantea el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, en la primera sesión de trabajo de la mesa temática sobre transparencia e institucionalidad, en el marco del diálogo por las reformas que llevan a cabo el Gobierno, el liderazgo político y la sociedad civil y que coordina el Consejo Económico y Social.

El funcionario señaló que con ello se busca garantizar el acceso, apertura y visibilidad del Gobierno y la Administración ante la ciudadanía, exigiendo a los funcionarios y servidores públicos responsabilidad en su rol y uso de los recursos del Estado y fortaleciendo la independencia de los distintos órganos estatales especializados en el control, en el sentido amplio de la palabra, tales como el Consejo Nacional de la Magistratura, las Altas Cortes, el Ministerio Público, la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la Procuraduría General Administrativa, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Compras y Contrataciones.

“Para poder lograr una reforma de transparencia e institucionalidad desde el seno de todos estos órganos es necesario actualizar/modificar sus respectivas bases normativas, empezando por una reforma a la propia Constitución, norma suprema en la cual se sientan las bases jurídicas de la transparencia e institucionalidad. A través de la reforma constitucional se podrá lograr, por ejemplo, la independencia deseada del Ministerio Público o los ajustes necesarios para la óptima funcionalidad de las altas cortes y demás órganos constitucionales de control” indicó Peralta al leer el documento de apertura de la primera sesión de trabajo de la mesa temática sobre transparencia e institucionalidad.

Peralta también propuso producir una serie de propuestas normativas que actualicen el ordenamiento nacional como la eficiencia gubernamental.

En este primer encuentro se definió la metodología con la cual serán presentados los temas para consenso, entre el gobierno, los partidos políticos, la sociedad civil y el empresariado, con la mediación del Consejo Económico y Social, donde también se discuten otras reformas.

La próxima sesión de trabajo de este grupo que acordó reunirse cada 15 días, será para el miércoles 16 de febrero.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario