Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 05 febrero, 2022

Ex militante izquierda dice MPD ordenó asesinato de Miriam Pinedo

Hugo Hernández Alvarado habló en la capital sueca, en el acto de recordación del crimen contra Pinedo, en el 50 aniversario del hecho.

José Rafael Sosa

Especial para Proceso

República Dominicana.-El ex militante del Movimiento Popular Dominicano y ex preso político de los doce años de Joaquín Balaguer, Hugo Hernández Alvarado, reveló en Bruselas que el MPD dispuso hace 50 años, el asesinato de Miriam Pinedo en Bruselas, Bélgica.

Hernández Alvarado, al intervenir en un homenaje a la memoria de Pinedo, considero que el MPD debe pedir perdón a la sociedad dominicana por su responsabilidad en ese hecho.

Las declaraciones del ex militante de izquierda son recogidas en un video del homenaje grabado en la capital de Bélgica ante la estatua de La Pascal titulada “La muchacha triste”.

Miriam Pinedo fue secuestrada, torturada y desmembrada en la capital belga y luego su cuerpo fue depositado en tres maletas que fueron abandonadas en las calles con el manto de la noche como cómplice.

El crimen fue investigado por siete años por Pablo Gómez Borbón para publicar la novela histórica Morir en Bruselas, en la que expone sus hallazgos.

“Para mí era necesaria esta catarsis…Lo ha llevado por 50 años en el alma. surge cada noche. Era necesario hacer este homenaje. Esto fue consecuencia de los regímenes que vivíamos, consecuencia del régimen policial que se vivía. Lo sabemos los que estábamos encarcelados que salimos. Miriam sale del país, luego de asesinado su esposo Otto Morales y sale buscando un poco de calor, de aliciente. Nos busca a nosotros y encuentra la muerte” afirma en sus palabras marcadas por la emoción al punto de que su voz se quiebra.

“Pido perdón a la familia, Nuestra organización (se refiere a MPD) debería pedir perdón. Yo sé que vino la orden de esa formación política. Eso vino de allá. No se pide venganza, Pero hay que decir la verdad, aun cuando sea dolorosa. Hay compañeros en RD que no quieren reconocer este error, pero debe hacerse por la reconciliación, para con todos los que quedan. Si apareciera en el país un juez o jueza responsable ya estaría investigando este hecho” afirma el declarante.

En el acto habló el embajador dominicano ante el Reino de Bélgica, el licenciado Iván Ogando Lora, quien sostuvo que el acto se realiza en el contexto de la lucha contra la violencia a la mujer, recordando horrendo asesinato 50 años, hecho brutal y sanguinario, según registra la prensa belga y repercutió.

Detalla que el crimen ha permanecido impune por medio siglo y que han salido los detalles a la luz pública, por la novela Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón.

El diplomático sostuvo que Miriam Pinedo fue objeto de un doble asesinato: el físico y el moral, acusándola de participar en crímenes en los que no intervino, buscando justificar su muerte bajo un matiz político.

El autor de la novela, y promotor del acto de homenaje, Pablo Gómez Borbón, dijo que era un acto de justicia y que ese asesinato es un símbolo tan valido como el de las Hermanas Mirabal. “Fue muerta por su condición de mujer y por otros factores.

Se alegró de que el Hugo Hernández Alvarado, actor en las circunstancias referidas, se haya pronunciado y destacó que los realmente responsables, no lo han reconocido y están escondidos en diversas partes del mundo, en silencio.

“El cometido contra Miriam Pinedo es un crimen sin castigo. Fue una historia me perturbo desde que la conocí. Fue transformada en una cosa en nombre de una onda política. A los que te redujeron a la viuda de un revolucionario. Convertida en un instrumento para satisfacer las lujurias. Quise enfrentar a quienes te torturaron, violaron y mataron” dijo Gómez Borbón. Y concluyo” Es hora de anestesiar el desprecio que siento por tus asesinos. Ya responderán ellos ante la historia y su conciencia si la tienen”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario