Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 14 febrero, 2022

Presidente Tribunal Constitucional de España recomienda tomar en cuenta “qué, por qué, para qué” reformar Carta Magna

República Dominicana-Momentos en que República se encamina hacia una modificación a la Constitución, cuyo proyecto ya fue enviado al Consejo Económico y Social para su discusión y consenso, el presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano, recomendó a modo general, tomar en cuenta qué, por qué y para qué, modificar una Carta Magna.

"Una reforma Constitucional cuando se insta pues debe de satisfacer a unos requisitos, cuáles son esos requisitos pues de sentido común, instrumentalizarla en un momento de distensión política, tratar de tener el mayor respaldo político y saber por qué se reforma, qué se reforma y para qué se reforma", explicó González Trevijano.

Luego de reunirse con el presidente de la República en el Palacio Nacional, donde acudió acompañado por su homólogo dominicano, Milton Ray Guevara, el funcionario español, recomendó a los países modernos como República Dominicana, acomodar cualquier modificación a la Constitución a los tiempos venideros.

"Lo único que les puedo decir con carácter general es que las constituciones de los países modernos, vertebrados institucionalmente como es el suyo, tienen que ser capaces tienen que ser capaces de encontrar un punto de equilibrio entre la nota de estabilidad, respetando los principios y valores y normas definitivas de la Constitución y simultáneamente ser capaz de acomodarla a las circunstancias de los tiempos actuales", argumentó el presidente del TC español.

El magistrado español aclaró que sus declaraciones son de carácter general y teóricas que en nada tienen que ver con el proceso de modificación constitucional de República Dominicana. De igual modo resaltó la importancia y significación que tiene, en un sistema democrático, la protección de la justicia Constitucional.

González Trevijano regresará al país nueva vez en mayo, cuando la Asociación de Tribunales Constitucionales Iberoamericanos celebrará un evento en Punta Cana, que será encabezado por el presidente Luis Abinader.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario