Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 20 febrero, 2022

Los comandantes rusos ya tienen órdenes para invadir Ucrania, dice inteligencia de EEUU

AGENCIAS.-Los servicios de inteligencia estadounidenses supieron la semana pasada que el Kremlin había dado la orden a las unidades militares rusas de proceder a una invasión de Ucrania, información que llevó al presidente Biden a anunciar que el presidente Vladimir Putin había tomado la decisión de atacar, informaron este domingo The Washington Post, The New York Times y CBS.

Según detallaron a estos medios fuentes de inteligencia, el gobierno de Biden tiene un alto nivel de confianza en los datos que han recogido en los últimos meses sobre la planificación militar rusa, así como sobre los complots de las agencias de inteligencia de Moscú para tratar de crear un pretexto para la guerra.

“Todo lo que conduce a la invasión real parece estar teniendo lugar”, dijo hoy el secretario de Estado Antony J. Blinken, en su comparecencia en el programa “State of the Union” de la CNN. “Todas estas operaciones de falsa bandera, todas estas provocaciones para crear justificaciones, todo eso ya está en marcha”, agregó.

Sin embargo, informa The New York Times, un funcionario advirtió que el Kremlin ha desarrollado múltiples escenarios de guerra, y aún no está claro exactamente cómo podría desarrollarse el ataque contra Ucrania, incluyendo la rapidez con la que, por ejemplo, las fuerzas rusas podrían avanzar sobre Kiev, la capital de Ucrania.

El viernes pasado Biden intensificó su advertencia y declaró que estaba “convencido de que Putin había tomado la decisión de invadir” y que el ataque podría comenzar en los próximos días. “Tenemos una importante capacidad de inteligencia”, declaró entonces.

La declaración de Biden busca exponer a Putin y desbaratar los planes del Kremlin, quizás retrasando una invasión y ganando más tiempo para la diplomacia.

Los nuevos datos revelan que entre el 40 y el 50 por ciento de las más de 150.000 fuerzas rusas que rodean Ucrania han salido de la zona de operaciones y han entrado en formación de combate, y podrían lanzar una invasión a gran escala en cuestión de días, según dijeron el viernes pasado funcionarios estadounidenses. Algunas de las fuerzas son reservistas rusos que formarían una fuerza de ocupación después de una invasión, dijeron los funcionarios.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario