Logo 7dias.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 04 marzo, 2022

Abinader inaugura drenaje pluvial de barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez en SC

El presidente también se reunió con 196 juntas de vecinos en la provincia Peravia.

SAN CRISTÓBAL, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, dejó inaugurada la construcción del drenaje pluvial de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez, con una inversión de 160 millones de pesos, resolviendo así un grave problema ambiental y que evitará las inundaciones de las viviendas de sus moradores.

Luis Abinader dijo que la obra levantada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha permitido la intervención de miles de metros de desagüe, interconexiones, construcción de registros e imbornales, lo que permite la fácil limpieza del sistema y su sostenibilidad en el tiempo.

“Asimismo, la muy necesaria intervención para el cruce de la avenida 6 de Noviembre, que incluye el acondicionamiento de toda el área circundante, el control del tránsito, la colocación de tuberías y de barandas, un cabezal de descarga y un cuerpo receptor en el río Yubazo”, explicó.

Agregó que se está entregando ya un sistema que colecte y disponga las aguas pluviales por gravedad, para evitar las inundaciones de las viviendas que se han producido por años.

En el acto, acompañado del director de INAPA, Wellington Arnaud, el mandatario anunció que pronto iniciarán la segunda fase donde llevarán el agua en las mejores condiciones a cada hogar.

Al valorar la dimensión social de la obra, el presidente Abinader refirió que se trata de una iniciativa que beneficiará a más de 17,200 habitantes de la ciudad de San Cristóbal y sus alrededores, “quienes a partir de este momento se sentirán más seguros frente al tratamiento de las aguas residuales, contando con una prevención adecuada ante la aparición de posibles brotes de enfermedades causadas por el tratamiento inadecuado de las aguas y los desechos”.

Comunicó que para la elaboración del proyecto se tomaron en cuenta distintos indicadores demográficos y las previsiones de crecimiento poblacional, que indican que las zonas intervenidas en las que hoy residen alrededor de 20,000 personas, para el año 2052  tendría una población de por lo menos 25,000 personas.

“Por tanto, el beneficio para los pobladores de los barrios Moscú, Villa Fundación y Peña Gómez llegará a los hijos e hijas de sus habitantes”, enfatizó.

El jefe de Estado dijo que el gobierno que encabeza tiene como filosofía trabajar, trabajar y trabajar para mejorar la vida de la gente.

“Es así cómo se estructuran los cambios para un país en pleno desarrollo, dando soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos; como resolver de forma definitiva los problemas asociados a la salud y al medio ambiente, a la vivienda y a la propia vida de cada uno de los dominicanos”, manifestó.

Planteó que desde el Gobierno se trabaja con conciencia, llegando a cada rincón del país para dotar a cada espacio de las infraestructuras necesarias para impulsar el desarrollo de sus comunidades, para crear empleo y sembrar la semilla del desarrollo económico y social de cada comunidad.

El presidente Abinader dijo que su compromiso es hacia los sectores más vulnerables del país, con su crecimiento personal, con la garantía de sus derechos sociales y económicos, con la protección del medio ambiente para el disfrute de las futuras generaciones, con el fortalecimiento de nuestra economía, la seguridad y la salud de los dominicanos.

Mientras que el director del INAPA manifestó que esta obra tiene un gran significado, ya que es una respuesta a una demanda de más de 30 años de los residentes de los barrios Moscú y Peña Gómez.

Arnaud precisó que ya los residentes de estos sectores no tendrán que salir huyendo a subir las camas y sus ajuares encima de blocks o mesas para evitar  que se mojen con las lluvias, gracias al firme apoyo del presidente Luis Abinader que ha priorizado mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Explicó, en ese sentido, que la ausencia de un adecuado sistema de alcantarillado pluvial provocaba también brotes de enfermedades.

Arnaud expresó que construir un sistema que colecte y disponga las aguas pluviales, es decir unos 3,289 litros por segundo por gravedad, fue el principal objetivo de la obra, la cual fue iniciada en septiembre del año pasado y en tan solo 5 meses está haciendo entrega a la comunidad que se mostraba incrédula ante múltiples promesas incumplidas.

Exhortó a los residentes de los barrios Moscú y Peña Gómez a dar cumplimiento al acuerdo compromiso firmado por los  representantes de juntas de vecinos, por medio del cual pactaron la cooperación mutua para garantizar el buen funcionamiento del drenaje pluvial.

El director del INAPA informó que en los próximos días iniciarán los trabajos para garantizar agua potable en calidad y cantidad, con la instalación de 9 kilómetros de tuberías, a un costo de 50 millones de pesos.

En el acto, miembros de la junta de vecinos fueron juramentados como veedores para garantizar el buen funcionamiento de estos servicios.

La gobernadora por la provincia, Pura Casilla; manifestó que con la entrega de esta obra termina un calvario para los residentes de estas comunidades y que esta es una obra de la cumplidas por el mandatario de las prometidas en los consejos de gobierno.

En representación de los comunitarios habló, Mayra Tejada, quien agradeció al presidente Abinader porque a partir de ahora los residentes de esta zona no tendrán que levantarse de madrugada a recoger los enseres de sus hogares por las inundaciones.

"El cambio se nota, se ve y se siente", afirmó la representante comunitaria. La bendición del acto estuvo a cargo de Milady Martínez.

Asistieron al acto el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el presidente del FEDA, Efrain Toribio; el director del FEDA, Hecmilio Galván y el alcalde  del municipio de San Cristóbal, José Montás, entre otras personalidades.

En su recorrido de este viernes por el llamado Sur Corto, el presidente Luis Abinader también se reunió con grupos populares de la provincia Peravia, donde afirmó que a pesar de la situación especial en que gobierna, está haciendo esfuerzos extraordinarios y atenderá las necesidades de las comunidades de esa provincia, y de todo el país.

"Estamos en una situación muy especial de gobierno, en la cual estamos haciendo unos esfuerzos extraordinarios ante los temas que tenemos, pero nosotros estamos para enfrentar y solucionar los problemas, esto para bien del país y de todas las comunidades”, dijo.

El mandatario encabezó un encuentro con 196 representantes de juntas de vecinos y líderes comunitarios de la provincia Peravia.

Dijo que las demandas tendrán un seguimiento en las próximas semanas a través de la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez.

Explicó que los requerimientos de los comunitarios van a una base de datos del Ministerio Administrativo de la Presidencia y luego son enviadas a las distintas dependencias para las soluciones en orden de prioridad.

El gobernante, quien se reunió con los comunitarios en el Polideportivo Máximo Gómez, precisó que algunas de las peticiones presentadas se tomarán tiempo para realizarse, ya que varias de éstas tienen largos años que fueron canalizadas por intermedio de anteriores administraciones.

Sobre el centro de la UASD, Abinader adelantó que está en licitación y en unas tres semanas se estaría adjudicando, con previsión a empezar en el segundo trimestre de este año.

Dijo, además, que el gobierno tiene previsto concluir 170 escuelas este año, las cuales fueron iniciadas en gestiones anteriores.

"Evidentemente el gobierno tiene un límite y hay que determinar las prioridades. Estamos aquí para dar el frente a los problemas y para tratar de solucionarlos", señaló.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que tiene un presupuesto de 70 millones de pesos para aceras y contenes en la provincia.

El funcionario dijo que ya está en proyecto el asfaltado, aceras y contenes para Nizao, que en los próximos días se trabajará en las prioridades y que se realizó el diseño del puente de los Hierros  para que en unos 45 a 60 días se inicie su construcción.

Explicó que en la provincia se han aplicado 10 mil metros cúbicos de asfalto y está pendiente un contrato de 180 millones de pesos para destinarlo a la parte norte.

También, se adjudicaron unos 50 millones de pesos para la construcción de las calles del barrio Washington.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, expuso que están interviniendo tres centros de primer nivel en Pizarrete, Paya y Villa Güera.

“Asimismo, ya fueron intervenidos los centros de primer nivel en La Saona, Salinas, Sombrero, Cañafistol, Fundación de Peravia, Sabana Buey, Matanzas, El Llano, Boca Canasta, entre otros”, agregó.

Lama expresó que está en proceso la readecuación del hospital Nuestra Señora de Regla, con una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

Igualmente, el director del INDRHI, Olmedo Caba, señaló que se ha hecho el levantamiento, y se ha presupuestado la canalización del río Baní para ser presentado al mandatario en los próximos días.

También el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, comunicó que unas 330 viviendas fueron reparadas en los sectores La Bocina, Las Mayitas, 30 de Mayo, Pizarrete, Las Barias, Las Flores, Los Jardines, Santana Abajo, Washington (en Matanzas) y San José, ejecutadas con un monto de 60 millones de pesos.

Bonilla agregó que para este año el ministerio tiene pautado intervenir otras 400 viviendas.

Entre las solicitudes formuladas al mandatario por los líderes comunitarios se incluyen asfaltados de calles, remodelación del hospital municipal de Nizao, construcción de un Centro Diagnóstico, Unidad de Atención Primaria, terminación de escuelas y puentes.

Además, alcantarillado sanitario, soluciones de agua potable, canalización del río Baní, titulación de viviendas, construcción de una cárcel, un estadio, reparación de viviendas, reparación de policlínica y nombramiento de personal médico en Matanzas, botica popular, autobús escolar, atención para niños con discapacidad, construcción de estancias infantiles, cancha deportiva y apoyo a la exportación de la producción de mangos.

Los dirigentes de juntas de vecinos valoraron positivamente la iniciativa del presidente Abinader de escuchar las demandas de las comunidades y juntos buscar las soluciones.

Posteriormente, el mandatario encabezó la inauguración de la Dirección Regional Agropecuaria Central en Baní, que satisface la urgente necesidad que tenían los profesionales agropecuarios de una infraestructura moderna que facilitara el trabajo de asistencia técnica a los miles de productores de esta basta y productiva región.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltó que estas nuevas instalaciones crean un ambiente cómodo y adecuado que permite elevar la dignidad y aumentar la productividad del ser humano.

“A partir de hoy la regional contará con oficinas más cómodas y funcionales, espacios totalmente climatizados, iluminados, equipados y cómodamente amueblados”.

La obra fue construida a un costo de 69 millones 483 mil 52 pesos que incluyen la compra del terreno y cuenta con oficinas, salones de reuniones, baños y demás áreas de servicio, estacionamiento para 51 vehículos y área verde.

En representación de la Asociación de Campesinos Banilejos, Juan Bayona, dijo sentirse tranquilo porque ya cuentan con “una edificación para toda una vida, estamos agradecidos como agricultores y en 48 años de la asociación, nunca habíamos recibido un premio como este”.

De su lado, la gobernadora por Peravia, Ángela Báez, destacó que “con esta moderna oficina, cada uno de los hombres que trabajan la agricultura, el café y todos los rubros, van a tener mejor rendimiento porque van a tener un lugar más digno donde realizar su trabajo”.

En las actividades acompañaron al presidente Abinader, los ministros de Deportes, Francisco Camacho; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez y de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

También, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director de Inapa, Wellington Arnaud; el senador por la provincia Peravia, Milciades Franjul; la gobernadora, Ángela Báez y el alcalde Santo Ramírez Bethancourt.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario