Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 12 marzo, 2022

Embajador de Haití aclara decisión de conceder visado a estudiantes haitianos depende del Gobierno dominicano

Un grupo de universitarios haitianos se pronunció frente a la embajada de su país, para pedir su intervención

Santo Domingo.-  El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, expresó que la decisión de conceder visado a los estudiantes haitianos depende del Gobierno dominicano.

“Yo entiendo bien la reacción de los estudiantes porque el pasaporte es el documento clave que uno utiliza para sus actividades en el extranjero”, indicó Augustin.

El diplomático afirmó estudiantes que la situación no se ha determinado por falta de voluntad o compromiso, sino que la decisión está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Protestas

Un grupo de universitarios haitianos se pronunció frente a la embajada de su país, para pedir su intervención y que exijan al Estado dominicano y a la Cancillería de la República que se reanude el programa especial de visados estudiantiles.

Los estudiantes contaron que, al no tener ninguna documentación, la Dirección General de Migración (DGM) podría deportarlos, afirmaron que ya ha sucedido con algunos compatriotas. Sin el pasaporte tampoco pueden solicitar ante la DGM el permiso para fines de estudios, por lo que quedan desprotegidos.

Antecedentes

A principios de noviembre de 2021 el Gobierno dominicano pausó indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos. El plan se inició en mayo de ese mismo año luego de que se revelara que los alumnos haitianos son los menos beneficiados con este tipo de visado, a pesar de ser la mayoría de estudiantes extranjeros en la República Dominicana.

Smith Augustin relató que durante el breve encuentro que tuvo con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, el jefe de Estado le comentó sobre la situación de los estudiantes universitarios.

Además, dijo que el tema está en la agenda del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el encuentro que tendrá con Luis Abinader en Chile, al margen de la investidura del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario