Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 21 marzo, 2022

Plan de lucha en región Sur incluye marchas y paros escalonados

República Dominicana.-Más de un centenar de delegados de organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y sociales, reunidas en asamblea popular regional, en el Distrito Municipal Santa Bárbara (Batey 6), en Barahona, acordaron un plan de lucha que denominaron “Por el Agua, La Tierra y La Vida”, bajo la consigna “El Consorcio y Belfond se Van”. 

Las acciones incluyen una marcha-caravana en Barahona el domingo 10 de abril, participación en la Asamblea Nacional de la Coordinadora Popular, del domingo 3 de abril, en el Colegio Médico Dominicano (CMD), Distrito Nacional.

También impulso al Encuentro Nacional de las luchas ambientales y participación en el “Foro por el  Derecho Humano al Agua”, el viernes 25 de marzo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Igual incluye apoyo a las luchas por una seguridad social digna y la eliminación de las ARS /AFP.

La jornada de lucha incluye también un calendario de paros locales escalonados de una y dos horas, decididas en cada caso por  asambleas de diferentes comunidades de la región sur, a partir de la segunda quincena de  mayo.

Y, acciones legales contra lo que consideran contaminación y abusos de las empresas Belfond Enterprise, Khoury Industrial y el Consorcio Azucarero Central (CAC).

Las organizaciones sureñas reclaman:

1-      La anulación de la enmienda 3 del Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona y la     recuperación de las tierras y recursos sustraídos por el CAC.

2-      Parar de inmediato las operaciones de Belfond Enterprise y Khoury Industrial en el Bahoruco   Oriental,  en el   Puerto de Barahona, así como  todos los proyectos contaminantes violatorios de la ley      64-00 en la región.

3-      Saldar la deuda social del Estado con las comunidades bateyeras y los trabajadores cañeros.

4-      Cumplir en los 13 puntos del acuerdo que el Gabinete Agropecuario, la          Defensoría del    Pueblo y el Consorcio Azucarero Central (CAC) firmaron en septiembre del año pasado con las       Asociaciones de Agricultores de la región agrupadas en el Campamento Libertad, para impulsar la agropecuaria y detener los abusos del CAC.

5-      La creación del Consejo de Veeduría del Proyecto Monte Grande, con representantes de las organizaciones sociales de las provincias vinculadas (Azua-Barahona y Bahoruco),  que se     concluya y publique la auditoría solicitada por el Senado de la República.

6- Incluir las obras complementarias y un plan racional de uso de las aguas sin el monopolio actual a favor del Consorcio Azucarero Central (CAC).

7-      Apoyo a una reforma integral de la ley 87-01 y eliminación de las ARS/AFP.

8-      Atención a las demandas de las comunidades de la región y compromiso del Estado con un    Plan Regional de Desarrollo Integral y Sostenible basado  la preservación de sus fuentes de agua, el medio ambiente y el impuso del desarrollo Agrícola, agropecuario,  agro industrial y el eco turismo.

8.      La integración del Comité de Cuencas del Río Yaque del Sur para la formulación y gestión de           los planes de aprovechamiento, uso, distribución y  desarrollo de sus recursos hídricos.

La Asamblea Popular Regional concluyo con el envío de una salutación y una delegación a la marcha de la Región del Cibao por la defensa del Agua del domingo 20 de marzo en la ciudad de Santiago.

Firman:

Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR)

Federación de Mujeres Provincia Barahona.

Coalición Enriquillo.

Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).

Articulación Nacional Campesina (ANC).

Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano.

Federación de Mujeres Provincia Bahoruco.

Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO-

Comité de Lucha de Vicente Noble.

Comité Pro-Desarrollo de Fondo Negro.

Comité Pro-Desarrollo de Jaquimeyes.

Movimiento Reconocido Región Sur.

Coordinadora Popular Nacional. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario