Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 15 abril, 2022

La violencia en Jerusalén al inicio de la Pascua Católica deja más de 150 heridos

Judíos y palestinos se enfrentan frente al Muro de Las Lamentaciones.

JERUSALÉN, ISRAEL.- Más de 150 personas resultaron heridas este viernes durante enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, los primeros disturbios del inicio del mes de ramadán, que hacen temer un nuevo rebrote de violencia en los Territorios palestinos.

Un total de "153 heridos palestinos fueron trasladados" a hospitales de Jerusalén y "decenas" fueron atendidos en el lugar, dijo un responsable de la Media Luna Roja palestina.

Según la policía israelí hay tres heridos entre sus efectivos.

Los disturbios comenzaron este viernes temprano, cuando varios palestinos lanzaron piedras y las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con balas de goma y granadas ensordecedoras hacia los manifestantes.

“Cientos de jóvenes encapuchados, algunos ondeando la bandera del movimiento islamista palestino Hamás, iniciaron una procesión por la Explanada de las Mezquitas y lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones”, indicó la policía israelí.

Los enfrentamientos son los primeros que se registran este año durante el mes de ramadán, periodo de ayuno y oración en el que los palestinos musulmanes acuden por millares a rezar en la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo para el islam.

La Explanada de las Mezquitas está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al este de la ciudad, una parte ocupada por Israel desde 1967 y que los palestinos reivindican como capital de un futuro Estado.

Los judíos se refieren a la Explanada como Monte del Templo, por encontrarse en él los vestigios del templo de Jerusalén. Al pie de la Explanada se sitúa el Muro de las Lamentaciones, lugar de culto judío.

Esta zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén es escenario habitual de enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos.

"No hay lugar para los invasores y los ocupantes en nuestra Jerusalén santa", reaccionó el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh.

Hamás, que controla Gaza, vio sus capacidades militares mermadas en los enfrentamientos del 2021 y buscaría mantener el conflicto activo en Cisjordania y Jerusalén pero no en la Franja, estiman los analistas.

"Hamás no quiere un nuevo enfrentamiento", asegura Mujaimer Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Al-Azhar de Gaza.

"La confrontación será más difícil para las fuerzas israelíes si no ponen fin a la agresión contra nuestro pueblo", dijo por su parte el viernes en un comunicado la Yihad Islámica, otro movimiento palestino.

"No tenemos ningún interés en que el Monte del Templo se convierta en centro de violencia. Esto perjudicaría a la vez a los musulmanes del lugar y a los judíos del Muro de las Lamentaciones" comentó el ministro israelí de Seguridad pública Omer Bar-Lev. 

Jordania gestiona la Explanada, pero los accesos están controlados por Israel.

Poco antes del inicio del mes del ramadán este año, el 2 de abril, altos cargos israelíes y responsables jordanos intensificaron los intercambios para evitar disturbios.

Estos enfrentamientos en el corazón de Jerusalén, que coinciden este año con el inicio de la pascua católica y la pascua judía, la pésaj, se producen después de semanas de tensión en Israel y Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por Israel.

Desde el 22 de marzo, Israel ha sufrido cuatro ataques que dejaron 14 fallecidos. Dos de ellos fueron reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico y otros dos, perpetrados por palestinos originarios de la zona de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Del lado palestino ha habido 22 muertos, contabilizando a los agresores.

Desde el jueves cuatro palestinos murieron violentamente en operaciones militares israelíes en Cisjordania, según fuentes oficiales palestinas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario