Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 01 junio, 2022

Destituyen por “incumplimiento” presidenta del Congreso en Ecuador

“Llori nunca tuvo la solvencia moral ni intelectual para dirigir la Asamblea Nacional”, dijo expresidente Correa sobre destituida presidenta del Congreso Ecuador.

AGENCIAS.-Fueron81 de 82 presentes, los legisladores que votaron a favor de la destitución de la presidenta del Congreso de Ecuador, Guadalupe Llori, luego de que una comisión presentara un informe aduciendo que Llori ha incumplido sus funciones. 

Guadalupe Llori se desempeñó como presidenta de la Legislatura durante un año y 17 días.

El congresista Esteban Torres del Partido Social Cristiano, liderado por el ex alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, fue quien presentó en abril pasado la denuncia en contra de Llori por incumplimiento de funciones. Sin embargo, fue la asambleísta Marcela Holguín, de la bancada correísta Unión por la Esperanza, quien propuso la votación en el pleno del legislativo para destituir a la presidenta.

La moción para la destitución fue apoyada por una mayoría compuesta por el correísmo, el Partido Social Cristiano, algunos asambleístas de la Izquierda Democrática y los “rebeldes” de Pachakutik, estos últimos afines a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Indígenas del Ecuador.

Con la destitución de Llori, el ministerio de Gobierno, en un comunicado, calificó al acto como ilegal, resaltando que “este acto arbitrario afecta no solo la inestabilidad del Parlamento, sino la estabilidad política del país”.

El Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos”.

El expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y contra quien el Estado ecuatoriano ha solicitado la extradición para que cumpla su sentencia por corrupción, aseguró a través de las redes sociales que la ex presidenta de la Asamblea Nacional “nunca tuvo la solvencia moral ni intelectual para dirigir la Asamblea Nacional” y que “su único «mérito» fue el odio a Correa”.

A Guadalupe Llori, la mujer indígena amazónica que ostentó el segundo Poder del Estado en Ecuador, se la conoce por haber sido una de las perseguidas políticas durante el gobierno de Rafael Correa.

Llori tuvo que estar en prisión luego de una protesta en contra del gobierno.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario