Logo 7dias.com.do
Economía Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 18 julio, 2022

RD sólo recibe en 6 años el 7% de las inversiones extranjeras en materia de salud que llegaron América Latina

Los principales países inversionistas en la industria de la salud en la subregión fueron Estados Unidos y Alemania.

SANTIAGO, CHILE.- La Inversión Extranjera Directa IED en América Latina, en materia de salud, aquella que llega para potenciar la industria local y que tiene básicamente medicamentos e instrumentos quirúrgicos como fundamento, ha sido una de las más bajas en República Dominicana durante los últimos seis años.

Según un estudio de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, titulado “La inversión extranjera en los sectores dinamizadores del desarrollo sostenible y sus flujos hacia Centroamérica, Cuba, Haití, México y  República Dominicana 2015-2021”, de toda la inversión que ha llegado a la región en ese tiempo, República Dominicana solo ha logrado un 7%.

Los principales países inversionistas en la industria de la salud en la subregión fueron Estados Unidos y Alemania. Ambos países representaron más del 60% de las inversiones, mientras la presencia de empresas latinoamericanas es baja.  Sólo se registraron inversiones por parte de Colombia y el Perú.

Tres quintas parte de los proyectos (60%) fueron del subsector de dispositivos médicos, una tercera parte de la industria farmacéutica, y participaciones menores de cuidado de salud (4%) y biotecnología (3%). Costa Rica captó más de la mitad de las inversiones (56%) y México más de una tercera parte (36%); otros proyectos de inversión se registraron en Panamá, Guatemala y Cuba.

En los proyectos de dispositivos médicos se registró la inversión de empresas provenientes de 14 países de Europa y Asia-Pacífico, además de los Estados Unidos (principal inversionista), entre enero de 2015 y junio de 2021.

Costa Rica albergó el 67% de los proyectos, México el 25%, la República Dominicana el 7%, y el resto Cuba y Panamá. Los proyectos se enfocaron en las ramas de equipos y suministros médicos, y una décima parte en aparatos electro-médicos y electroterapéuticos. La mayor parte de ellos fueron actividades de manufactura (74%) y otros de servicio al cliente y ventas (20%), e investigación y desarrollo (4%). Cerca de la mitad de los proyectos en Costa Rica y más de la mitad en la República Dominicana (70%) se llevaron a cabo en el marco de las zonas francas.

La manufactura de dispositivos médicos se agrupó en Costa Rica, México y la República Dominicana. La mayoría correspondió a expansiones de las empresas ya instaladas en esos países y una tercera parte a nuevas inversiones. Las empresas con un mayor número

de proyectos fueron Boston Scientific (empresa estadounidense especializada en dispositivos cardiovasculares, control de ritmo y quirúrgicos), Medtronic (empresa irlandesa enfocada en los segmentos cardiovasculares, terapias mínimamente invasivas, terapias restaurativas y

diabetes), ICU Medical (empresa estadounidense enfocada en terapia vascular), Medline (empresa estadounidense de suministros médicos) y Resonetics (empresa estadounidense de microdispositivos médicos). En este sector todos los inversionistas fueron empresas globales consolidadas en la fabricación de dispositivos médicos.

Los proyectos de inversión de Boston Scientific fueron expansiones a sus inversiones de manufactura de dispositivos médicos en Costa Rica. Medtronic también expandió sus actividades de manufactura en Costa Rica y realizó una nueva inversión para elaborar productos ortopédicos en ese país. En la República Dominicana, Medtronic invirtió en la producción de dispositivos de neurocirugía quirúrgica y otorrinolaringología. ICU Medical también anunció expansiones en Costa Rica, especialmente durante el 2020.

El objetivo principal del informe es analizar los flujos de inversión hacia Centroamérica, Cuba, Haití, México y la República Dominicana (subregión norte de América Latina y el Caribe).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario