Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 20 julio, 2022

Califican de demagógica y falaz propuestas de ministros en XI conferencia medio ambiente

Representantes de la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática consideran una ofensa a la inteligencia ciudadana colectiva hablar de sostenibilidad y recuperación verde.

República Dominicana.-La Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe definió como demagógica y falaz la propuesta hacia una “transición verde” con el objetivo de mitigar el cambio climático, realizada de los participantes en  la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Los representantes locales e internacionales que desarrollan el cónclave en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, afirman que es imposible frenar la crisis climática si se insiste en la promoción de tratados de libre comercio basados en el mantenimiento de políticas extractivas de minerales y agroindustria, producción insustentable, sobre-consumo y generación creciente de basura.

Consideran una ofensa a la inteligencia ciudadana colectiva hablar de sostenibilidad y recuperación verde, cuando las acciones de los países representados en esa reunión de ministros están orientadas a profundizar las políticas neoliberales y extractivistas que están llevado al planeta hacia una catástrofe climática.

La reacción de los representantes de la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática, se produjo en el marco de la segunda jornada del cónclave que se desarrollará hasta el viernes en la UASD.

Durante la jornada de este martes se produjo un conversatorio sobre la “Desinversión de Combustibles Fósiles”, y otro sobre el fortalecimiento de capacidades comunitarias para la resistencia frente al extractivismo.

La actividad fue moderada por Heriberta Fernández, del Centro Montalvo, y Darío Solano, de la Red de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente (RedAfros); mientras que vía zoom intervinieron la socióloga colombiana, Sulman Hincapié Rojas, y el científico Eduardo Agosta, experto en variabilidad climática.

Rechazan doble moral ministros reunidos en RD

Los representantes de la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática, rechazan la doble moral de los ministros reunidos en RD como parte de la XI Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático, ya que mientras muestran  y expresan ser amigables con el ambiente siguen expandiendo la megaminería que pone en peligro las fuentes hídricas, los bosques, la agricultura campesina y los derechos territoriales.

Sobre recuperación del río Ozama

Sobre la recuperación del Río Ozama, los representantes de la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe califican como una promesa vacía y poca seria, ya que no vino acompañada de una argumentación profunda y técnica sobre las problemáticas de ese acuífero.

“No es la primera vez que se promete el rescate de ese río. Lo vemos más como una intención de acaparar titulares en los medios de comunicación, más que una decisión de intervenir y rescatar ese importante río”, dice un comunicado de la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario