Está de acuerdo la iniciativa obliga al padre, madre o tutor a crear un fideicomiso a nombre del menor que garantiza el futuro de prospectos
Santo Domingo, RD.- El propulsor del programa “Dentro y fuera del terreno: herramientas para toda la vida”, un programa de orientación a los prospectos dominicanos que aspiran llegar a las grandes ligas dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Senado de la República en primera lectura, el proyecto de ley que regula la práctica de béisbol de personas menores de edad y la contratación al profesionalismo, es necesario que establezcan parámetros para la regulación y vigilancia de la práctica de béisbol por parte de personas menores de edad y la misma han venido en aumento, y que se necesita una ley que la regule.
Jorge Besosa, consultor externo del Banco BHD y propulsor de dicho programa en acuerdo entre la entidad bancaria y la Major League Baseball, explico que el mismo consiste en la realización de talleres y conferencias a prospectos firmados en las 30 academias que funcionan en la República Dominicana.
El alto ejecutivo bancario indicó que el acuerdo entre el BHD y la MLB fue creado en el año 2008 y el mismo contempla que los bonos de firmas que reciben los jóvenes prospectos sean pagados a través de dicha entidad bancaria.
“Nosotros estamos de acuerdo con ese proyecto de Fideicomiso, pues en el abanico de servicios que ofrecemos, también esta este sistema, obviamente es instrumento complejo que hay que explicarlo muy bien a los familiares de esos jóvenes para que lo entiendan.”
Besosa dijo que si se legisla hacia el fideicomiso en los contratos de estos jóvenes prospectos. es una buena propuesta, “lo único es que hay diferentes tipos, entonces hay que tratar de que sea una estructura simple que las personas involucradas lo entiendan, que no sea oneroso, que no cueste mucho, que sea factible para que permita el ahorro y que el por ciento que resulte sea el 40% o sea un poco menos”.
Al ser entrevistado desde Santa Barbara, California por Onorio Montás en su programa «Revista Dominical Dejando Huellas», el Ejecutivo del BHD sostuvo que esa entidad bancaria ha logrado con ese programa de Orientación de Prospectos de las Grandes Ligas que los jóvenes que participan en el mismo ahorren entre el 22 y el 23 % de los bonos obtenidos por sus firmas al béisbol profesional.
Informó que de acuerdo a las estadísticas que posee de los prospectos que salen de las academias en la República Dominicana, solo un 5 % logra llegar a jugar de forma profesional y es por eso la importancia del “Programa de Orientación” que ofrece el BHD, para que los jóvenes ahorren y si no alcanzan llegar a las Ligas Mayores puedan seguir estudiando.
“Nosotros y los equipos de Grandes Ligas asesoramos a los prospectos juntos a con sus padres, familiares y tutores de cómo administrarse para el futuro, luego de obtener un contrato millonario en dólares, les ayudamos aprender a usar el sistema electrónico de
pagos y cajeros automáticos, agregó.
Besosa explicó que el BHD contrata educadores profesionales que les enseñan a los jóvenes prospectos como manejar la presión de familiares y amigos, así como manejarse financieramente, para que puedan ser exitosos en lo personal y lo profesional.
“En los talleres nosotros hemos traídos a jugadores profesionales activos en los equipos de las grandes ligas de los Estados Unidos y líderes, quienes les explican y orientan los sacrificios que hay que hacer para alcanzar su sueños, sacrificios personales y familiares”. “Se les enseña cómo comportarse, ya cuando llegan a ser jugadores profesionales.