Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 26 julio, 2022

Dos caravanas con más de 3.000 migrantes salen del sur de México para tramitar permisos y continuar hacia EE.UU.

MEXICO.- Dos caravanas con más de 3.000 migrantes salieron desde la ciudad chiapaneca de Tapachula, en la frontera sur de México, para solicitar permisos temporales que les autorice a trasladarse por el territorio para llegar a EE.UU.

Los dos grupos partieron de Tapachula este lunes y se dirigieron al municipio chiapaneco de Huixtla, a unos 50 kilómetros, con el objetivo de acercarse al Centro de Atención Integral Fronterizo para agilizar sus trámites migratorios. 

La primera caravana, conformada por 400 migrantes, salió de Tapachula a las 03:00 de la mañana (hora local), mientras que la segunda salió al mediodía y estaba conformada por más de 3.000 personas provenientes de países de Centroamérica, Venezuela y Haití.  

Alexa, una ciudadana venezolana que es parte de las caravanas, explicó a la agencia AP que los migrantes decidieron "emprender una marcha pacífica hasta llegar a Huixtla" porque tenían más de una semana de no obtener respuesta por parte de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, la ciudad que recibe el 70 % de las solicitudes de refugio en el país latinoamericano. 

"Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, solo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí (Tapachula) son complemente inhumanas", dijo otra mujer de la caravana al periódico local La Jornada

Tránsito regular

A diferencia de otras caravanas que fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional y el INM, los migrantes pasaron el punto de revisión del municipio de Huehuetán sin ser contenidos por las autoridades, según reportó este martes el periódico local Diario del Sur. 

El pasado 26 de junio, el INM informó que había atendido a 3.000 personas que se acercaron al Centro de Atención Integral Fronterizo de Huixtla, en donde entregaron "documentos migratorios por razones humanitarias" para permitir "el tránsito regular" de quienes se encuentran en contexto de migración.

En el primer semestre del 2022, unas 58.000 personas solicitaron refugio en la nación latinoamericana, un incremento de 7.000 solicitudes en comparación con el mismo período del 2021, de acuerdo con información consultada por AP. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario