Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 26 julio, 2022

El 89% de los dominicanos adultos cree que las decisiones que afectan la salud pública deben basarse en la ciencia

Se trata del estudio realizado por la firma de investigación independiente Povaddo a más de 44,000 adultos en 22 países.

República Dominicana.-Los resultados de una nueva encuesta internacional realizada por la firma independiente Povaddo revelan que los ciudadanos de todo el mundo están frustrados por los enfoques divisivos y excluyentes en la elaboración de políticas y, creen que las mejores soluciones a los desafíos globales críticos no se encuentran en los extremos, sino en un punto medio.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado a este medio, la encuesta fue solicitada por Philip Morris International (PMI) y realizada a más de 44,000 adultos en 22 países, incluida la República Dominicana.

La misma muestra un fuerte acuerdo entre los encuestados (88%) en que, al tomar decisiones que afectan la vida de una parte importante de la población, los líderes deben escuchar y defender a las personas que representan. 

Un enfoque equilibrado de la regulación del tabaco.

Los resultados de la encuesta muestran el apoyo a un enfoque equilibrado de la regulación del tabaco, que reúna todas las voces y fomente un progreso gradual en la reducción del daño. En concreto, la encuesta reveló que:

El 72% está de acuerdo en que sus gobiernos deben considerar el papel que pueden desempeñar los productos alternativos para lograr que sus países sean libres de humo de cigarrillo. 

El 77% está de acuerdo en que las perspectivas, a menudo ignoradas, de las personas más directamente afectadas deben ser incluidas en los debates sobre la regulación; 

El 75% está de acuerdo en que las expectativas sociales de abstinencia total de sustancias como la nicotina y el alcohol no son factibles, por lo que el gobierno debería tomar medidas para reducir el daño de su uso.

Resultados en República Dominicana

Los datos específicos de República Dominicana –dice la nota- están en línea con los recabados a nivel global. El estudio revela que el 85% de los consumidores de nicotina mayores de edad en este país sienten que sus voces han sido excluidas y que necesitan un nuevo enfoque de regulación para equilibrar sus voces con las de aquellos que no consumen nicotina. También devela que el 89% de la población general adulta cree que las decisiones que afectan a la sociedad y la salud pública deben basarse en la ciencia y los hechos. En este sentido, el 80% está de acuerdo en que el gobierno debe considerar el papel que pueden desempeñar los productos alternativos para una República Dominicana libre de humo de cigarrillo.

“Si queremos abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad de una manera significativa y rápida, es necesario un enfoque más equilibrado e inclusivo. Esto incluye decisiones de política que tengan en cuenta, en primer lugar, a las personas más afectadas –garantizando que se escuchen sus voces y se satisfagan sus necesidades– y, después, que se sienten a la mesa todas las partes relevantes, incluidos los expertos en la materia, las compañías privadas, los líderes de la sociedad civil y otras personas que puedan contribuir a resolver los problemas en cuestión”, expresa Ali Raza, director general de Philip Morris Dominicana, quien reitera como un reto en el país el lograr un mayor entendimiento sobre las alternativas  de menor riesgo que el cigarrillo.

En línea con este reto, el estudio muestra que el 86% de los dominicanos adultos encuestados están de acuerdo en que los fumadores que de otro modo continuarían fumando cigarrillos deben tener acceso e información precisa sobre alternativas libres de humo que estén científicamente fundamentadas como una mejor opción que continuar fumando.  De hecho, el 72% de los adultos mayores de edad que fuman exclusivamente dijeron que sería más probable que consideraran cambiar a productos alternativos como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado si tuvieran claridad sobre cómo estos productos difieren de los cigarrillos y la ciencia detrás de ellos.

“Estos datos reafirman que sigue siendo necesario más acceso y difusión de información científica que ayude a la comprensión real del daño producido por el cigarrillo y el rol de los productos libres de humo como opciones de reducción de daño”, agrega Raza.

De acuerdo con el estudio, a nivel global la gente quiere que las compañías y los líderes empresariales ayuden a impulsar el cambio:

El 85% de los encuestados cree que si los ciudadanos y las compañías trabajan juntos tendrán un impacto más significativo.  

El 77% ve con buenos ojos que las compañías se involucren en la resolución de los problemas principales.

Metodología de la encuesta

Povaddo realizó la encuesta en línea en nombre de PMI entre el 5 y el 23 de febrero de 2022. La encuesta se realizó entre más de 44.000 adultos de la población general mayores de 21 años en 22 países: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Malasia, México, Filipinas, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Se realizaron alrededor de 2.000 entrevistas en cada país (repartidas aproximadamente en partes iguales entre los adultos que consumen y los que no consumen productos con nicotina). Los datos se han ponderado para que sean representativos de la población en línea de cada país en las siguientes variables: edad, sexo, región y consumo de nicotina. Los resultados tienen un margen de error de ±1%.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario