Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 26 julio, 2022

Un día como hoy murió la salsera Linda Leida apuñalada en su apartamento de New York

(Andrés Díaz).Santo Domingo RD .- Un 24 de julio de 1986 en Nueva York, USA, falleció LINDA LEIDA ÁLVAREZ. Extraordinaria sonera de voz cautivadora de Linda Leida, de recordada participación al lado de la Sonora Matancera, la Orquesta de Willie Rosario, el Conjunto de Javier Vázquez, y otras agrupaciones más. 

Nació con un talento innato, que se proyectaba a través de su potente voz que la llevó a la institución cubana de Rogelio Martínez, enlistando su nombre allí a través de varias grabaciones en los años setenta. 

Posteriormente graba con Willie Rosario varios registros, entre ellos una grandiosa versión de la clásica "Guantanamera". Para el año 1977 acompaña a la Sonora Matancera en giras por el Ecuador junto a los cantantes Daniel Santos, Leo Marini, Yayo "El indio" y Willy "El baby" Rodríguez, y en ese mismo año plasma un larga duración con el Conjunto Canela bajo la dirección musical de Ramón Quián "Monguito el único" y los arreglos de Rubén Rivera, dejando -entre otros- para la posteridad temas como "Quinto mayor", "Salsa y sabor" y "Estoy en algo". 

Posteriormente, el maestro Roberto Torres le convida para grabar con el sello SAR Records dejando un registro de dos producciones dirigida musicalmente por los pianistas Lino Frías y Alfredito Valdés Jr.

Continuó conquistando la escena musical y el jet set de Nueva York, y con el Conjunto de Javier Vázquez grabó en 1984 un larga duración titulado "Linda Leida y La Bahía" donde su voz resalta en títulos como "Ojos malos", "Tumba el quinto", "Arroz con manteca" y "Dónde están los rumberos". Recordemos que previamente había creado el sello M.R.V.A. para registrar temas con la Sonora Matancera.

Infortunadamente, se dice que fue absorbida por el mundo de la farándula y las malas decisiones que la condujeron a amistades no recomendables, desencadenando esto en un prematuro final fatal, pero el sonido de su excitante vocalización sigue vigente en el archivo musical de la historia. 

Cuando Linda Leida fue encontrada apuñalada en su apartamento de New York, ya habían transcurrido varios días. Los vecinos del conjunto donde vivía la cantante cubana declararon a la policía haber escuchado una pequeña riña la mañana del jueves 24 de julio de 1986, luego de eso no volvieron a saber de ella.La rutina de Linda había cambiado. Dejó de realizar presentaciones y pasaba mucho tiempo sola, encerrada en su apartamento.

Sus últimos años estuvieron cubiertos por el misterio de una vida bastante desordenada. Algunos años antes de su muerte, exactamente el 15 de agosto de 1983, en medio de una gira con Andy Montañez en Ecuador, fue arrestada al intentar comprar ropa usando dólares falsos; y Un año después de ese incidente, fue implicada en un serio problema de estafa en Puerto Rico.

Lo cierto es que en algún momento de los ochenta, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera musical, Leida tuvo la mala fortuna de relacionarse con personas que la introdujeron al siempre peligroso mundo del comercio y tráfico de drogas, lo que originó su muerte.

Linda tuvo una trayectoria artística notable. Perteneció a la mítica Sonora Matancera y fue considerada el reemplazo esperado de Celia Cruz, pues la sonera poseía el sabor guarachero y guapachoso que encajaba perfecto con la agrupación. En su corta carrera fue brillante, destacan, por ejemplo, los trabajos con Willie Rosario y Javier Vázquez y las producciones que grabó en solitario respaldada por SAR Records.

A pesar de los incidentes propios de su vida personal, la sonera Linda Leida poseía un talento increíble y una voz impresionante que la llevó a ser considerada “La Reina de la Salsa”, lamentablemente apagaron su voz a la edad de 40 años.¡Que en paz descanse y gloria eterna para ella!

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario