Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 julio, 2022

Advertencia del PLD:“Ley mordaza” es innecesaria, peligrosa y contradice constitución"

Santo Domingo, RD.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana calificaron como innecesario que un proyecto ambiguo y peligroso como la “Ley Mordaza”, sometido por legisladores del PRM ante el congreso, cuando República Dominicana cuenta con todo un marco legal que castiga la vulneración de los derechos a la intimidad, al buen nombre y al honor.

Las declaraciones fueron emitidas en el conversatorio sobre el proyecto de “Ley Mordaza”, realizado por el PLD en la Sección Desbaratando el Muñeco transmitido por el canal de YouTube “PLD en Línea”, según nota colgada en la web de la organización, el evento estuvo moderado por Charles Mariotti, Secretario General; e integrado por Elpidio Báez, diputado del PLD por el Distrito Nacional; Yury Rodríguez, subsecretario de Asuntos Jurídicos y José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos.

Manifestaron que el Estado no puede pretender crear una herramienta que permita perseguir todo tipo de críticas, que es lo que en este caso estarían haciendo con este anteproyecto de ley que ha sido sometido por el Senado y que ya se conoció en una primera lectura.

José Dantés Díaz señaló que en el contenido de esa propuesta hay una falta de claridad y tipificación de todos los crímenes y delitos, que darían un espacio de discrecionalidad al juzgador para sacar del contexto de la libre expresión una serie de manifestaciones que son propias de los medios de comunicación.

“Esto es un grave atentado a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, y en todo caso violaría derechos fundamentales; por ejemplo, en el artículo 17 se habla de lo que son los juicios insultantes, pero no los define, no los tipifica, entonces deja a la discrecionalidad del juez determinar qué elemento que haya dicho a alguien es un juicio insultante”, precisó el titular de la Secretaría de Asuntos jurídicos.

Advirtió al gobierno que debe considerar si es necesario un proyecto de Ley de esta naturaleza, cuando el Estado ya cuenta con las herramientas legales para castigar en todo caso la difamación, el atentado al buen nombre y al honor, tales como el Código Penal, que castiga la difamación y el ultraje; la Ley No. 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento; la Ley 53-07 sobre los delitos de alta tecnología que castiga la difamación a través de medios electrónicos; y la ley las 12-29 sobre el respeto al honor y a la dignidad de los fallecidos”, enfatizó.

De su lado, Elpidio Báez consideró pertinente adecuar a los tiempos modernos la legislación existente, porque la ley 6132 ya tiene 60 años de vigencia y los medios de comunicación han evolucionado y la legislación existente no incorpora estos cambios; pero que el proyecto presentado por Melania Salvador establece aspectos que contradicen la Constitución.

El legislador dijo que la iniciativa de la Senadora Melania Salvador establece la censura, que está prohibida por la Constitución. “Promueve la autocensura y evidentemente es un peligro para el ejercicio libre de la comunicación; por lo que la sociedad ha reaccionado con tanta indignación y al Poder Ejecutivo no le queda de otra que retirarlo.

“Por eso el proyecto de Ley de ciberdelito tiene el propósito de sustituir la ley de delito electrónico. Porque también los medios digitales han avanzado y han nacido nuevos derechos fundamentales vinculados con el desarrollo de las redes sociales”, puntualizó.

En tal sentido, dijo que legisladores del PLD presentaron en el Senado anterior un proyecto que trabajaron con la Sociedad Dominicana de Diarios y consensuaron con varios sectores, logrando grandes avances.

“Cuando en el Congreso en el Senado de la República surgió una iniciativa, nosotros que sabíamos en los afanes de Elpidio Báez, llamamos al difunto Adriano Miguel Tejada y promovimos unas reuniones con la Sociedad Dominicana de Diarios y con productores de televisión, dueños de noticiarios, hicimos un periplo que dijimos, y la intención nunca fue coartar, restringir, o amordazar a los medios de comunicación”, recordó Charles Mariotti, ex Senador de la República por Monte Plata.

Indicó que desde el gobierno hay una actitud intolerante frente a las críticas y la libertad de expresión, por lo que con este proyecto el gobierno no respeta la institucionalidad democrática, viola el debido proceso del Congreso y vulnera derechos fundamentales.

Yuri Rodríguez declaró que lo más difícil de la democracia es ser demócrata; y por eso mucha gente se siente insultada al momento de que una persona exprese una libre opinión sobre las posturas que plantean ciertas personas.

Dijo que los funcionarios, las funcionarias y los legisladores tienen que entender que están en el escrutinio público permanente y especialmente de los jóvenes que utilizan las redes sociales.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario