Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 julio, 2022

Macron critica "narrativas favorables a Rusia" en África

EUROPA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó durante su gira oficial por África Occidental la preocupación por el aumento de los contactos diplomáticos y militares entre Rusia y varios países africanos.  

"Esta es una nueva forma, yo ni siquiera la llamaría cooperación. Más bien, se trata de complacer a autoridades políticas debilitadas, o a juntas militares totalmente ilegítimas. Esto principalmente causa una preocupación por el continente africano", declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta, tras reunirse en Yaundé con su homólogo camerunés Paul Biya.

El mandatario francés afirmó que existen "dos tipos de presencia rusa" en el continente. Explicó que la diplomacia rusa lleva décadas estableciendo contactos con las naciones africanas. Rusia es "una gran potencia política y militar" que "históricamente ha tenido vínculos económicos, y a menudo, militares con muchos países africanos", apuntó.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la "presencia híbrida", manifestando su descontento por la difusión de supuestas informaciones falsas y "narrativas favorables a Rusia" en la región por parte de personas, a las que se negó a llamar periodistas. En este contexto, se refirió a la apertura en África de nuevas oficinas de la agencia de noticias rusa Sputnik y del canal RT. También, denunció que Moscú supuestamente está complementando sus contactos diplomáticos con la intervención de empresas militares privadas.

"Francia en África hará todo lo posible para que las autoridades africanas establezcan vínculos diplomáticos y defiendan los intereses de sus pueblos", subrayó. Asimismo, aseguró que París "sigue decididamente comprometido con la seguridad del continente, actuando en apoyo y a petición" de sus socios africanos, recoge AFP. 

Macron también arremetió contra lo que llamó "tonterías" que, según él, se han difundido a raíz de la situación en Ucrania. "Estamos siendo atacados por ciertas personas que sostienen que las sanciones europeas [contra Rusia] son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África", manifestó. Además, aseguró que existe "la hipocresía, sobre todo en el continente africano", que rechaza calificar al conflicto en Ucrania como una "guerra".

Objetivos de la gira

La visita de Macron a Camerún, Benín y Guinea Bissau se produce en un momento en el que Francia, antigua potencia colonial, ha visto disminuir su influencia en la región frente a China, India y Alemania, especialmente en los sectores económico y comercial. La gira pretende mostrar "el compromiso del mandatario en el proceso de renovación de la relación con el continente africano", señaló previamente a AFP un funcionario presidencial francés, que pidió no ser identificado.

Mientras, el politólogo beninés, Joël Atayi-Gbèdègbé, apuntó a la BBC que "más allá de las cuestiones monetarias y económicas, será probablemente una gira que permitirá al presidente Macron intentar restaurar su reputación ante su propia opinión pública, pero también ante los jefes de Estado africanos".  "Al final, se tratará de comprobar si el presidente Macron ha sido capaz de renovar la postura generalmente criticada por los presidentes africanos, y en particular, por él mismo durante estas reuniones", añadió.

Por su parte, el economista de la Universidad de Yaundé, Yves Tsala, explicó que el líder francés también está tratando de obtener más apoyo de los Estados africanos en la ONU, luego de que ocho países de ese continente, entre ellos Camerún, se abstuvieran durante una sesión de emergencia de las Naciones Unidas, a principios de este año, en una votación para una resolución que condenaba el operativo militar de Rusia en Ucrania.

La llegada de Macron a África coincide con la gira por el continente del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha visitado EgiptoEtiopíaUganda y la República Democrática del Congo, y se ha reunido con los líderes de estos países y los jefes de sus departamentos de Asuntos Exteriores.

Problemas de Francia en África

Francia se enfrenta ahora a varios problemas relacionados con el debilitamiento de sus posiciones en el continente.

En un intento de cambiar la situación, poco después de su investidura en 2017, Macron anunció una nueva política de su país en África, en cuyo marco quería establecer nuevos lazos con los Estados del continente, así como superar el rastro negativo de los tiempos del colonialismo francés. Fuente agencia RT

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario