Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 29 julio, 2022

Agravamiento de vandalismo en Haití precipitaria cumbre militar RD-Haiti

SANTO DOMINGO, RD. -El avance de la crisis haitiana por los actos vandálicos que mantiene esa nación en zozobra y pánico, precipitara la proyectada cumbre de la cúpula militar de ambos países, ante la creciente y recurrente amenaza que esa situación representa para la Republica Dominicana.
Así lo externaron este viernes fuentes militares dominicanas que advirtieron que la situación del vecino país fue tratada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa, ante el secretario de Estados de los Estados Unidos y el ministro de Defensa de Haiti Enold Joseph, durante encuentros bilaterales esta semana en Brasil, a propósito de una cumbre militar promovida por Estados Unidos.
Los jefes militares de Haiti y Republica Dominicana reafirmaron su interés por estrechar la colaboración y acordaron realizar una reunión en República Dominicana para tratar temas de seguridad, defensa e intercambio de información, en asuntos de interés común.
La reunión entre ambos funcionarios se produjo aprovechando la participación en la Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, que se realiza en Brasil y concluye este viernes 29 de julio.
“Acordaron que una vez finalicen su participación en la Conferencia de Las Américas realizarán las coordinaciones necesarias para organizar el nuevo encuentro con participación ampliada”, explica el comunicado.
Desde el ataque de bandidos el 10 de junio contra la fiscalía de Puerto Príncipe y el juzgado ubicado en el Bicentenario, las autoridades no han podido recuperar el control del símbolo de la justicia del país. Más de un mes y medio después, los bandidos siguen dominando el tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe. En Croix-des-bouquets, otra jurisdicción limítrofe con la capital, bandidos armados incendiaron por completo la fiscalía de la zona, denunció el presidente de la Asociación de Escribanos de Haití.
“Nadie puede seguir visitando el juzgado de Port-au-Prince. Los bandidos de Village-de-Dieu todavía tienen el control del área del Bicentenario”, dijo el miércoles por la mañana en Magik9 Me Ainé Martin, presidenta de la Asociación de Escribanos de Haití. Señaló que el día del ataque de los bandidos, los jueces, secretarios, abogados y todos los que estaban en el lugar lo dejaron todo. "El juzgado está abandonado a bandidos y aún no podemos recuperar nuestras pertenencias que quedaron allí", denunció.
“Las autoridades fueron desalojadas por bandidos desde Village-de-Dieu hasta el juzgado, ya no podemos hablar de la reubicación del juzgado. Necesitamos otro lugar para trabajar en paz”, me exigió Martín.
El presidente de la Asociación Nacional de Escribanos de Haití señaló que en la jurisdicción de Puerto Príncipe sólo funciona el tribunal de paz de la sección sur. Esta sección no está en el juzgado del Bicentenario. “El decano del tribunal de primera instancia de Port-au-Prince y los sustitutos del comisionado del gobierno están hacinados en esta sala abarrotada”, dijo el Sr. Martin.
Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Escribanos de Haití dijo que los bandidos incendiaron minuciosamente el piso de parquet de Croix-des-Bouquets el lunes por la noche. “Se tomaron el tiempo para prender fuego a cada sección por separado en la oficina del fiscal de Croix-des-Bouquets. Incendiaron el registro, los archivos, la oficina del comisionado de gobierno y las oficinas de diez subcomisionados. Los bandidos le prendieron fuego al piso de parquet por completo”, describió Me Ainé Martin.
La Asociación Nacional de Magistrados Haitianos, la Asociación Profesional de Magistrados y la Red Nacional de Magistrados Haitianos dicen que observan “con la mayor consternación el desastre haitiano, el de la justicia en particular frente a las hordas asesinas de personalidades sanguinarias; unos matan, saquean, rescatan y violentan, otros abastecen, reabastecen la masacre, liberan a los sanguinarios en el silencio cómplice del gobierno”.
“El incendio en la Fiscalía cerca del Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets es una consecuencia previsible de este desastre”, replicaron estas asociaciones de magistrados.
“Quienes gobiernan y ostentan el monopolio exclusivo de la violencia legal no podrán otorgarse en el futuro, satisfacción alguna de contribución en la erradicación del crimen organizado en Haití por haber asistido pasivamente y durante tanto tiempo, en la más fría calma, a la masacre de tanta gente inocente, aunque algunos se resignen a lavar sus cuadras”, critican estas asociaciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario