Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 29 julio, 2022

Gobierno condiciona ampliación áreas para explotación minera en Pueblo Viejo

Santo Domingo, RD.- El gobierno otorgó un plazo de 36 meses para que se presenten los estudios de impacto ambiental y de factibilidad para la ampliación de las operaciones de explotación de la reserva de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.


Este nuevo proyecto de explotación minera ha sido sometido por la empresa Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited, la cual deberá presentar los estudios para el sostenimiento de la Mina Pueblo Viejo.


Dicho período podrá ser extendido por un plazo concomitante de veinticuatro (24) meses adicionales, en la eventualidad de que Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited no pueda realizarlo y presentarlo por una causa de fuerza mayor o caso imprevisto, la cual deberá notificar y justificar a los ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente y Recursos Naturales.


La disposición esta contenida en el decreto 70-22,al cual tuvo acceso 7 Días Digital.com.do que declara la ampliación de la Reserva Fiscal Montenegro, para la instalación de una facilidad de disposición de relaves y rocas sin valor económico, así como la instalación de facilidades auxiliares, para asistir las operaciones de la Mina Pueblo Viejo.


Señala que los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluarán si cada uno de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental son satisfactorios.
Los criterios que utilizará el Ministerio de Energía y Minas para determinar las deficiencias que afecten la viabilidad del proyecto, se fundamentarán en el Estándar Global de la Industria para el Manejo de Colas del Consejo Internacional de Minería y Metales.


En caso de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales halle deficiencias en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental, éstas deberán fundamentarse en las leyes aplicables y en los principios sustantivos de las Políticas y Directrices Sociales y Medioambientales previstas en el Contrato Especial de arrendamiento de Derechos Mineros, de conformidad con las Guías sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad para el Sector Minero de la Corporación Financiera Internacional.


Los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgarán a Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited un plazo no mayor de seis (6) meses para que proceda a la subsanación de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental.

Durante el período de subsanación, Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited podrá realizar todas las aclaraciones que sean necesarias, así como depositar documentación adicional que permita a los referidos ministerios evaluar los estudios.

Cuando los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales reciban los documentos y la información necesaria durante el período de subsanación, tendrán un plazo concomitante de 2 meses para evaluar si cada uno de los estudios satisface la viabilidad del proyecto de extensión de la vida de la mina para el sostenimiento de las operaciones de la Mina Pueblo Viejo, previo a la emisión de sus respectivos dictámenes.


El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrán la facultad de contratar la asesoría externa que estimen pertinente, para apoyar sus respectivas evaluaciones de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del proyecto de extensión de la vida de la mina para el sostenimiento de las operaciones de la Mina Pueblo Viejo.


Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental deberán ser efectuados por Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited con estricto cuidado de respetar plenamente a las comunidades y habitantes de las áreas en las cuales se realizarán.


En el supuesto de que el Ministerio de Energía y Minas establezca, de conformidad con los estándares internacionales reconocidos anteriormente mencionados, que la construcción de la facilidad de codisposición sería imposible o contraproducente, el presente decreto quedará sin efectos jurídicos.

Dicha situación, que no afectará los derechos adquiridos en virtud del Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros y los límites geográficos de la Reserva Fiscal Montenegro, contemplados en el Decreto núm. 722- 04, del 3 de agosto de 2004

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario