Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 01 agosto, 2022

PE excluye SIUBEN del gabinete de políticas sociales del Gobierno

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader transfirió, mediante decreto, al Sistema Único de Beneficiarios) como nueva dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


La medida está contenida en el decreto 396-22 en el que se modifica el artículo 1 del decreto No. 426-07 para que, a partir del 1 de enero de 2023, se transfiera el SIUBEN como una dependencia del Ministerio bajo responsabilidad del nuevo ministro Pavel Isa.


Economía, Planificación y Desarrollo.


Según la medida se considera que, “en virtud de la labor de identificación y recolección de datos y estadísticas asignada al Sistema Único de Beneficiarios, es natural que se constituya como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.


La medida excluye el SIUBEN del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno.
Conforme a lo expresado en el artículo 1 del decreto 396-22, el SIUBEN continuara con su función de identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para fines de las políticas públicas.

Pavel Isa

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Pável Isa Contreras, valoró los beneficios interinstitucionales que traerá el traspaso del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) al Ministerio de Economía, dispuesto por el decreto 396-22.

El economista resalta que esto permitirá que el Ministerio de Economía cuente con datos de mayor calidad y con más desagregación en términos territoriales, lo que facilita territorializar las políticas públicas con más efectividad y orientarlas con información más robusta.

“Una de las misiones más importantes del Ministerio de Economía es darle calidad a la política pública, así lo manda la ley, y para esto, para poder pensar y articular una buena política se requiere de datos de calidad y territorialmente segregados”, manifestó.

El ministro añadió que el Sistema Único de Beneficiarios también se favorecerá con esta decisión, puesto que podrá recibir los aportes analíticos y reflexivos del Ministerio de Economía para mejorar la calidad de sus datos y de su trabajo.

El decreto 396-22 modifica el artículo 1 del decreto 426-07, para que, a partir del 1 de enero de 2023, disponga lo siguiente: “Se crea el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar lasfamilias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para losfines de las políticas públicas”.

La disposición presidencial instruye a la Dirección General de Presupuesto a realizar los aprestos de lugar, de cara al presupuesto correspondiente al año 2023, para que los fondos asignados a este programa prioritario queden bajo la ejecución del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario