Nueva York.- Aaron Judge sacudió su 43er jonrón, la cifra más alta en las Grandes Ligas José Treviño logró su primer partido con al menos dos cuadrangulares, y los Yanquis de Nueva York derrotaron el lunes 7-2 a los Marineros de Seattle en el primer juego de una serie entre conjuntos que se enfilan a postemporada.
Anthony Rizzo inició la exhibición ofensiva con un vuelacercas de tres anotaciones en el primer inning, y Nueva York aseguró su 31er temporada consecutiva con marca ganadora en casa (41-13), la segunda racha más larga en la historia de la franquicia, sólo detrás de las 47 campañas entre 1918 y 1964. Además, los Yanquis se convirtieron en el primer equipo con 70 victorias esta temporada.
Rizzo puso a los Yanquis al frente en el primer episodio con su tablazo ante Marco Gonzales (6-11). El jonrón sobre la barda del jardín derecho fue el cuarto para el inicialista en los últimos seis partidos y llegó a 26 en la campaña con 65 carreras impulsadas.
Después del jonrón solitario de Kyle Lewis en el segundo inning ante Domingo Germán (1-1), Judge sonó un batazo de dos anotaciones en la parte baja de la entrada. Judge también encabeza las Grandes Ligas con 93 carreras empujadas.
Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 4-0.
Por los Marineros, los venezolanos Eugenio Suárez de 3-1; Abraham Toro de 4-1 con una anotada. El dominicano Carlos Santana de 3-1.
¿Romperá Aaron Judge el récord de jonrones de Roger Maris?
Aaron Judge llegó al juego del domingo 31 de julio de los Yankees recibiendo a Kansas City con 42 jonrones, líder de la Liga Americana.
Y se cae de la mata la pregunta: ¿Romperá el récord de jonrones de Liga Americana de 61 en poder de Roger Maris desde 1961?
Judge está trotando sin presión camino de establecer un nuevo récord personal. Su marca es de 52 jonrones en el 2017, su primera temporada completa. Ya tiene 42 y le queda por jugar más de un tercio de la temporada, lo que le da una clara oportunidad de superar el récord de Maris y viendo más allá el de Grandes Ligas de 73 cuyo dueño es Barry Bonds desde el 2001 con los Gigantes de San Francisco.
Judge, para superar a Bonds necesitaría promediar cuatro jonrones por semana. Tarea que no es fácil a partir de agosto donde los mejores bateadores de poder solo proyectan un poco más de dos jonrones por semana. El cansancio dice presente y los bates pesan el doble.
Lo que no será traumático para Judge fue el trato cruel que recibió Maris de la prensa y del Comisionado del Béisbol, Ford Frick, que decidió que una marca de jonrones sólo sería oficial si la alcanzaba en 154 partidos. Maris vivía estresado tratando de complacer y entender a los aficionados y reporteros que tenían una antipatía manifiesta por él.
El argumento de Frick era ridículo, ya que se fundamentaba en elementos de poco peso, que Ruth lo hizo en 1927 en 154 juegos contra 162 de Maris; consideraba que la Liga Americana en ese año se expandió de 8 a 10 equipos y el número de juegos se incrementó en 8, eso motivó la estúpida decisión de que si no lo rompía en 154 partidos, el récord de Ruth seguiría vigente y el de Maris, dado el caso, se indicaría con un asterisco para diferenciarlo.
En el juego 154 Maris bateó el jonrón 59 y llegó a 61 en el último juego, por tal razón durante muchos años quedó como 61*, que un 4 de septiembre de 1992 se le puso fin a este oprobio.
Ambos toleteros, Ruth con 60 y Maris con 61 lo fletaron con el uniforme de los Yanquis de New York y Judge si logra la nueva marca lo haría también con la franela de la Grann Manzana.
Maris militó en la Liga Dominicana con las Estrellas Orientales en la temporada de 1956-57: JJ 17, VB 56, HR 2, CE 9 y average de .286.
Roger Maris no está inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown, pero es recordado como el hombre que superó a la leyenda de Ruth y a la adversidad. A su muerte en 1985 todavía no comprendía porque nunca se le dio el valor que constituyó su proeza y en 1980 dijo: “Parecía que ellos pensaban que hice algo malo”.Un día como hoy
Otro logro de Marichal; la firma de D’Angelo Jiménez