Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Salvador Sánchez
  • miércoles 03 agosto, 2022

La inequidad en los salarios de servidores públicos se muestra con fuerza ante aumentos abusivos de actuales funcionarios

Santo Domingo, RD.- La desigualdad en los salarios de servidores públicos estaría creando desasosiego entre estos, además de fricciones que se han acrecentado con el destape del incremento salarial de decenas de funcionarios que han multiplicado hasta en trescientos y cuatrocientos por ciento lo que percibían desde que llegaron a los puestos en los últimos dos anos de la actual gestión.

Con sus nuevos sueldos, muchos de los actuales funcionarios pretenden enfrentar además los controles al enriquecimiento ilícito que se enfrenta ahora con nuevas leyes y la transparencia a que obligan sistemas como el de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y el Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), amen de los cuestionamientos y denuncias que enfrentan en medios y redes sociales.

La escala salarial de empleados públicos trae consigo desigualdades que evidencian hace rato debieron ser reajustadas para poner a todos en condiciones de percibir ingresos que se ajusten a sus cargos, niveles de profesionalidad, tecnicismos e incluso ajustes ante la inflación anual.

Lejos de eso, solo los que pueden tomar decisiones administrativas para aumentos salariales se han beneficiado a si mismos con los reajustes. La inequidad es tal que el ultimo de los análisis sobre el nivel porcentual de ingresos de los servidores públicos en la nación dominicana arrojo cifras como que: Solo el 2.81 por ciento de los empleados públicos ganan menos de $10,000 pesos, esto es, 11601 personas. De $10,000 a $30,009, 43.3 por ciento, esto es:179,059 personas, muestra que indica hasta donde es la desigualdad salarial del servicio y los servidores publicos.

Ahora escandalizan las actuales autoridades con groseros aumentos de sueldos que, en muchos casos, evidencian una perdida de la cordura o cuando menos la sensatez entre el funcionariato que entiende se justifica por la inflación que se multipliquen a si mismos los salarios en una escala sin fin de aumentos. Para muestras también ejemplos:

El renunciante Superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat inició su periodo como superintendente, el 20 de agosto de 2020, con una remuneración salarial de 596,546 pesos para luego ganar RD$ 653,219, hasta alcanzar finalmente RD$ 751,201.

También el presidente del consejo administrativo de la referida entidad, tuvo un aumento salarial de 154,655 pesos en un periodo de 11 meses, en el mismo lapso se acrecentaron en 115,733 pesos los sueldos de los miembros del consejo, Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo.

Igual cuestionamiento se hace al aumento salarial de funcionarios en varias instituciones como:

El Director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), profesor Rafael Santos, quien entre octubre del 2021 y marzo del 2022 pasó de cobrar RD$484,484 a RD$691,67.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), otra entidad en la cual se produjeron aumentos salariales y en la cual se produjo un incremento de 4.3 millones de pesos entre las nóminas de agosto de 2020 y de junio de 2022, la entidad pagó del pasado mes de junio 18.8 millones de pesos, mientras que en agosto de 2020 sus empleados ganaban en conjunto 14.5 millones de pesos. Eso representa un 30 por ciento menos que a la llegada de los actuales funcionarios.

En la CNE al menos ocho asesores recibieron aumentos en conjunto por un millón 425 mil pesos en solo seis puestos. Otros aumentos en la entidad fueron en las áreas de Recursos Humanos, Administración Financiera, Dirección Jurídica, Subdirección Jurídica, Planificación y Desarrollo, entre otros.

Según los datos los aumentos serían de 13 por ciento para los encargados y ocho por ciento para los que ocupan cargos de directores generales. En términos anuales, el aumento aplicado a los empleados de la Comisión Nacional de Energía representa 51.1 millones más que su antecesor.

En ese mismo orden, se han aumentado los salarios de forma impresionante: La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, empezó percibiendo RD$400,000 pesos en el 2020 y hoy gana RD$800,000; el Superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, con aumento de RD$559,525 a RD$738,705; El Director de Compra y Contrataciones Publicas, Carlos Pimentel, de RD$244,000 mil a RD$285,000 mil; y el Director de Bienes Nacionales, Cesar Cedeño, de RD$235,000 mil a RD$250,000 mil, siendo estos dos últimos los que de forma mas razonable se incrementaran los sueldos.

Pero no se quedan ahí los incrementos de salarios ordenados en muchas de las instituciones por los mismos beneficiarios. Siendo el mas escandaloso el caso reciente del INFOTEP donde, además del aumento en los ingresos del director, casi todo el funcionariado de esta entidad recibió un "subión" de sueldos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario